Exhorta Supremo Tribunal a presentar investigaciones sólidas para evitar que delincuentes anden en las calles

0

*Los internos pueden solicitar una conmutación una vez que es sentenciada y cambiar la medida cautelar a multa o libertad bajo vigilancia, explica Bernardo Salazar.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el Supremo Tribunal de Justicia, gran parte del éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal es con base en una investigación sólida, ya que es la primera etapa para la integración de las evidencias en la consecución de un delito.

Entrevistado al respecto, el presidente de este Tribunal, Bernardo Salazar, consideró que falta una sólida argumentación del caso y sustentado en evidencias, además señaló que basta que el Ministerio Público acredite ante el juez de control que el sujeto es de alta peligrosidad, con el fin de evitar que lleve su proceso en libertad.

Aclaró que los jueces son autónomos en las resoluciones que emiten y pueden dictar prisión preventiva justificada cuando el MP justifique que la persona se va sustraer a la acción de la justicia, que representa un peligro para la víctima, que representa un peligro para la sociedad o que llevará a cabo acciones que obstaculizarán su proceso.

Aclaró que para que sea prisión preventiva oficiosa la Constitución establece delitos como homicidio, violación, secuestro, delincuencia organizada y delitos con medios violentos como armas y explosivos.

Sin embargo, dijo que esto no significa que la persona pueda enfrentar el proceso fuera de prisión, aun cuando no se trate de los delitos antes mencionados.

Sobre los reos que podrían salir en las próximas semanas, expuso que de acuerdo con las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  y la reforma al artículo quinto transitorio que se hizo al Código Nacional de Procedimientos Penales hace un año, al entrar en vigor el sistema en todo el país se abrió la posibilidad de que las reglas de este sistema se aplicaran a los procedimientos que se estuvieran llevando a cabo bajo el sistema tradicional.

“Ahora son reglas diferentes y se debe justificar la necesidad que estén en prisión preventiva, esas reglas se aplican al anterior sistema, lo cual da posibilidad de que quienes están siendo procesadas por un delito calificado por el anterior sistema como grave y que ameritaba prisión preventiva necesariamente mientras enfrenta el proceso, ahora puede cambiar la medida cautelar mientras se lleva el proceso”, apuntó.

Bernardo Salazar abundó que una vez que una persona es sentenciada a cierto número de años de prisión puede pedir la conmutación de la pena por alguna diferente, como multa o libertad bajo vigilancia.

“Eso siempre ha existido en el anterior sistema como el actual con preliberaciones, una vez que ha causado ejecutora la sentencia y fue condenado donde aplica la sustitución de la pena por otra diferente”, apuntó.

“Lo que es factible y desde que entró la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales la hemos aplicado, donde se cambian las medidas cautelares”.