Exhorta Senado a estados a crear policía cibernética

0

* En recientes fechas han aparecido perfiles en redes sociales en Colima que se dedican a la exhibición y extorsión

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El senado de la República exhortó a las entidades federativas a crear un cuerpo policiaco para perseguir delitos cibernéticos y prácticas ilegales en internet.

A través de un punto de acuerdo, los senadores invitaron los estados de manera urgente atiendan la medida pues en 2012 calculan que 10 millones de personas fueron víctima de delitos cibernéticos en México.

El propósito es lograr un frente común a nivel nacional para contrarrestar delitos como la pornografía infantil, fraudes, extorsiones, amenazas, robo de identidad, sabotaje informático, entre otros, dijo la senadora priista María Verónica Martínez, quien promovió el punto de acuerdo.

Actualmente, sólo el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Sinaloa y Distrito Federal cuentan con policías cibernéticas e Hidalgo, Veracruz y Nuevo León han anunciado que están analizando la creación de las mismas.

En recientes fechas, se han creado perfiles en redes sociales, como Facebook, donde muestran fotografías de personas con el fin de denigrarlas o insultarlas.

Así como lo reportó COLIMANOTICIAS, algunas víctimas de estas prácticas han intentado suicidarse después de aparecer en las páginas.

En el congreso del estado, el entonces diputado Flavio Castillo Palomino, impulsó en 2008 una iniciativa para regular el internet a raíz de la publicación de varios videos en la red social You Tube donde aparecían estudiantes universitarias en diferentes escenas lésbicas o incluso siendo agredidas, sin embargo su propuesta no prosperó por considerarse de índole federal.

Recientemente, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, anunció que presentaría una iniciativa en el mismo sentido.