Exhorta Protección Civil a familias no utilizar los canales de riego para bañarse

0

*Representan un riesgo latente pero son muy concurridos por la población durante las vacaciones.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Protección Civil en Colima hizo un llamado a la población para que evite bañarse en los canales de riego durante las próximas vacaciones, ya que representan un riesgo para su integridad.

Al respecto, el titular de esta dependencia Tomás Castillo Diones, indicó que debido a las carencias económicas de las familias, los utilizan como lugares de esparcimiento en Semana Santa y Pascua, sin importarles el riesgo que representa.

“Hay mucha gente que no puede salir a ningún otro lado y se va a los canales a bañarse, tenemos que estar haciendo recorridos con ellos, es muy peligroso, tenemos que dar dos vueltas diarias por la zona para prevenir algún incidente”, apuntó.

El funcionario municipal reconoció que no pueden retirarlos de este tipo de lugares pero sí recomendó a los adultos no permitir que los niños se bañen solos,  “que estén sus papás o un adulto ahí para que estén al pendiente de ellos,  de preferencia yo les recomiendo que no vayan a estos lugares, pero a veces la economía no nos ajusta y lo hacemos, pero yo les recomiendo que no vayan”, insistió.

Expuso que son dos canales de riego principalmente donde acuden las personas a bañarse, como el canal Juárez donde hay un sifón junto al Río Colima y es uno de los más peligrosos, así como el que se ubica en la comunidad de Los Ortices a pocos metros del Alpuyequito.

En otro orden de ideas, dio a conocer que el próximo sábado inicia el operativo donde habrá  tres unidades de su dirección equipadas con chalecos salvavidas, donde principalmente visitarán los balnearios de El Cahuite, Sumerland y El Hervidero.

“En El Cahuite se tendrán dos paramédicos que estarán apoyando, estos los cubren ellos mismos y vamos a tener recorridos en los toboganes, en el parque El Rodeo y en el lado sur de Colima en los canales de riego”,  apuntó.

Castillo Diones aseguró que están coordinados con Vialidad, Protección Civil del Estado y Policía Federal, porque también se instalarán dos módulos de la dirección de Tránsito y Vialidad en la autopista, otros módulos de información y atención donde habrá gente capacitada para cualquier emergencia.

“La recomendación en general para la gente que visita los balnearios, que se olviden de los celulares mientras conducen, que no tomen bebidas embriagantes, que no excedan los límites de velocidad y que tengan a la mano los teléfonos de emergencia para cualquier situación”, finalizó.