Exhorta Profepa a denunciar actividad minera irregular

0

*Advierte  delegado cero tolerancia en la aplicación de la ley

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhortó a la población denunciar cualquier tipo de actividad minera irregular que identifiquen en la entidad.

Tras recordar, que durante el presente año la Profepa ha clausurado 12 minas y seis patios mineros, en Minatitlán y Manzanillo, por no contar con los permisos correspondientes, el delegado Ciro Hurtado Ramos sostuvo que las principales causas de las clausuras son por no contar con el cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental.

Refirió que vigilan que quien explote esas minas tengan los permisos correspondientes y dañe lo menos posible a la naturaleza, ya que han detectado que varias mineras están operando de manera irregular.

“No han cumplido con tener los permisos y los requisitos necesarios para poderlo hacer”, por ello tienen instrucciones de aplicar “cero tolerancia”, lamentó.

Sobre los patios de mineral, apuntó que han sido por no contar con la licencia ambiental única que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En ese sentido, el funcionario federal expuso que a las empresas mineras les siguen los procesos administrativos que van desde la clausura temporal o definitiva, dependiendo de cada caso.

Añadió que se aplica un proceso administrativo jurídico que llega a ser una multa o inclusive la cárcel, porque hay denuncia penal en contra de varios de los propietarios de los terrenos.

Aunque no reveló cifras, reconoció que tienen varios casos de denuncias penales en contra de los dueños de los terrenos porque no tienen los permisos para operar, no obstante  destacó que en la entidad hay interés por la actividad minera porque se tienen municipios con depósitos de mineral, sobretodo en Minatitlán y Manzanillo.

Ciro Hurtado indicó que los procesos en contra de las empresas mineras han aumentado en comparación con el año pasado, pero “dentro de las 12 tenemos de las que fueron del año pasado también y este año”.