EXHORTA IFE A CIUDADANOS A INTEGRAR EL CONSEJO ELECTORAL EN COLIMA PARA LAS ELECCIONES DEL 2012

    0

    El IFE recuerda la fecha límite para inscribirse como Consejero local vencerá el próximo 31 de agosto, por lo que reitera la solicitud para que acudan la Juna Loca Ejecutiva de esta capital con sede en Tercer Anillo Periférico 716, colonia Valle Dorado C.P. 2808, Colima, Colima.

    El objetivo de esta convocatoria es integrar al grupo de ciudadanos que serán responsables de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en las decisiones para la organización y desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.

    El mecanismo de inscripción establece que se recibirán las solicitudes de los aspirantes a Consejero Electoral, así como las propuestas provenientes de los ciudadanos sugeridos por organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

    Las propuestas se acompañarán de un formato de inscripción que deberá ser entregado para su registro, el cual estará disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva y en la Secretaría Ejecutiva del IFE. La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva correspondiente.

    El Consejo General del Instituto Federal Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes en la sesión en que declare el inicio del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

    Podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos todos los ciudadanos que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones federales.

    Los requisitos para ser Consejero Electoral son:

    • Ser mexicano por nacimiento;

    • Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente;

    • Contar con conocimientos en la materia;

    • No haber sido registrado como candidato en los tres años inmediatos anteriores a la designación;

    • No ser o haber sido dirigente de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

    La convocatoria se difunde en las universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil, en las comunidades y organizaciones indígenas y con los líderes de opinión de las diversas entidades de la República.

    En la imparcialidad y el apego a la ley de los futuros consejeros electorales locales, descansará una parte importante de la credibilidad en la próxima elección federal.