Exhorta el IEE a actores políticos, partidos y funcionarios a conducirse con legalidad en este proceso electoral

0

*Demanda se brinde a la ciudadanía colimense la certeza de que imperarán las condiciones de equidad en la contienda electoral del próximo 6 de junio del año 2021. *Funcionarios de los tres niveles deben aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, y no los destinen en actividades o fines electorales

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, lanzó este miércoles un exhorto  partidos, actores políticos, precandidatos y funcionarios de los tres niveles de gobierno “a actuar con responsabilidad y legalidad” durante el actual proceso electoral”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles la titular del IEE Colima hizo un pronunciamiento a nombre del Consejo General sobre atención y cumplimiento de los principios rectores de la función electoral en el desarrollo de los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos y la etapa de obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes.

Señaló que este Consejo General hace un atento llamado a las y los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, de los organismos descentralizados y autónomos; así como a los partidos políticos, militantes y simpatizantes, precandidatos, aspirantes a candidaturas independientes, y a la ciudadanía en general, “para que en el desarrollo de sus actividades durante el actual Proceso Electoral Local se conduzcan bajo los principios rectores de la materia electoral, atendiendo de manera puntual la legalidad en todos sus actos”.

LLAMADO A FUNCIONARIOS

En este sentido, Rosales Ochoa hizo un llamado a los servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de organismos públicos descentralizados y autónomos a que: apliquen con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, y no los destinen en actividades o fines electorales”.

También los exhortó a que “no influyan en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y candidaturas independientes, en su caso; se abstengan de difundir propaganda o realizar actos de promoción personalizada que incluya su nombre, imagen, voz o símbolos, bajo cualquier modalidad de comunicación social”.

A servidores públicos los exhortó a que “la propaganda gubernamental que difundan tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; la cual en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidora o servidor público”.

De la misma manera, los invitó a que realicen y vigilen que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, evitando en todo momento su uso con fines electorales.

LLAMADO A PARTIDOS

A los partidos políticos, sus dirigentes, precandidatas y precandidatos, militantes, simpatizantes, afiliadas y afiliados e incluso, terceros que lleven a cabo actividades relacionadas con los institutos políticos, la presidenta del IEE los exhortó a que “se abstengan de realizar por acción u omisión una conducta sancionable por la legislación electoral; que respeten los plazos establecidos en la normatividad electoral en relación a los procesos de selección interna de candidaturas y precampañas.

También a “no realizar actos o difundir propaganda que impliquen promoción personalizada y que por sus características, puedan constituir actos anticipados de precampañas y campañas electorales”.

LLAMADO A PRECANDIDATOS

A las y los aspirantes a candidatura independiente, y ciudadanía en general, la presidenta del IEE los exhorto a que “se abstengan de generar acciones que conlleven implícita o explícitamente, la realización de actos anticipados de campaña electoral”.

En tanto que a los medios de comunicación, los invitó a respetar la equidad en los espacios de entrevistas y programas de opinión, entre los aspirantes a candidaturas independientes, precandidatas y precandidatos.

Dijo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima “vigilará que las disposiciones constitucionales y legales sean debidamente atendidas, y en su caso, conocerá y resolverá conforme a las reglas de competencia y procedimentales, las infracciones que se cometan a las mismas”.