Exhorta el Congreso a colocar señalética en cruces del ferrocarril en zonas urbanas

0

*El exhorto se lo hacen al Ayuntamiento de Colima y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, no a la SCT o Ferromex, ni al gobierno federal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A propuesta de la diputada de Morena en la Legislatura Local, el Congreso del Estado aprobó  “exhortar al Ayuntamiento de Colima y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado” para que se coloquen “señalizaciones necesarias en los cruzamientos de las vías férreas con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes en dichas zonas”, tal y como han venido ocurriendo frecuentemente.

Sin embargo, el Congreso del Estado, a propuesta de la propia legisladora de Morena, dejó a un lado hacer extensivo este exhorto al Gobierno Federal, a la SCT o a Ferromex, que en todo caso serian las instancias correspondientes, al ser estas las encargadas de “construir, mantener y operar las señalizaciones necesarias en los cruzamientos de las vías férreas”, tal y como lo reconoció la propia diputada, pero que dejo a esas instancias fuera de este punto de acuerdo.

En la exposición de motivos, la legisladora comentó que el pasado 25 de abril de este año 2021, nuestro Estado se conmocionó con la muerte de un hombre de aproximadamente 40 años de edad y de sus 2 hijas menores de edad, en la colonia Mirador de la Cumbre al ser impactada la camioneta en la que viajaban por el ferrocarril.

Aunado a lo anterior y a tan solo unos días de ocurrido el lamentable suceso, el pasado 1 de mayo, nuevamente un hombre perdió la vida al ser arrollado por el tren justamente en la misma colonia referida.

Dijo que no son pocos los accidentes que han ocurrido en nuestro Estado con motivo del paso del tren por la ciudad.

La propia diputada reconoció que el artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que a la letra dice: “Las obras de construcción y mantenimiento de los cruzamientos de vías férreas se harán por cuenta del operador de la vía u obra que cruce a la ya establecida, previo cumplimiento de los requisitos aplicables”.

Insistió en que los cruzamientos de las vías férreas por otras vías o por otras obras podrán llevarse a cabo por medio de pasos elevados, pasos a desnivel, o a nivel, previa autorización por parte de la Secretaría, en el entendido que, los cruzamientos a nivel en zonas urbanas solamente serán autorizados cuando las condiciones de seguridad, económicas y sociales así lo permitan.

Asentó que “es importante por la seguridad de los colimenses que las autoridades responsables asuman con madurez el papel que les corresponde y no busquen como coloquialmente se dice “echar la bolita” a otra dependencia pues la ley es muy clara en dicho tema”.