Exhorta congreso al gobernador cancelar el crédito de 410 millones de pesos

0
Foto de archivo

*El priista Rogelio Rueda defiende la solicitud; mejor pedir información para sustentar el uso de los recursos.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado petista Carlos César Farías presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado para cancelar el crédito por 410 millones de pesos aprobado por la anterior legislatura.

En tribuna, el legislador señaló que ese monto autorizado fue para la construcción del C5 y la adquisición de reservas territoriales, aunque el gobierno del estado no presentó la fundamentación suficiente para su autorización.

Señaló que la empresa “Seguritech”, la cual está a cargo la construcción del C5, presenta múltiples procesos legales por varias irregularidades en el país “la concesión para la construcción a C5 fue entregada a una empresa de dudosa procedencia, tiene un gran número de procesos legales debido a múltiples irregularidades, pareciera evidente que en ese procedimiento existe un manejo tendencioso a conductas malintencionadas, el gobierno estatal está obligado a solventar la calidad moral de la empresa, y eso no fue observada por el ejecutivo”, dijo.

En lo que respecta a la adquisición de reservas territoriales, el diputado enfatizó que hay ambigüedad, poca transparencia y genera duda “por lo cual el ejecutivo debió realizar una análisis detallado y un estado de necesidad (para la adquisición de los terrenos), sí genera incertidumbre en la transferencia de recursos en perjuicio del pueblo de Colima. Al existir dudas, debe de cancelarse dicho crédito, máxime que no se consultó a la población, será una deuda desequilibrará las finanzas públicas y lesionando a toda la población”.

En la defensa del crédito, el priista Rogelio Rueda Sánchez, argumentó que antes de cancelar el crédito, se debe pedir más información sobre los asuntos que se destinará porque serán para seguridad, salud y la compra de los terrenos de la zona militar.

“Creo que primero debemos de recibir el informe por escrito del gobernador, tenemos la posibilidad de solicitar la información, para que nos detalle cualquiera duda, usemos esa herramienta y la valoramos, podemos pedir más información, que vengan a comparecer los secretarios, los funcionarios del ejecutivo que sean necesarios para que nos expliquen, los que queramos, tenemos facultades y si no nos convence la información que nos den, citamos al gobernador para que explique cómo se sostiene esa decisión”, sostuvo.

Como respuesta, César Farías, señaló que la comparecencia de funcionarios y del propio gobernador “debió ser antes de ser autorizado, no después (…) y explicarlo ante la población (…) no vamos a dejar sorprendernos, escuché que el crédito ya está autorizado (…) no merecemos estas explicaciones”.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.