Exhorta CEDH a sociedad y gobierno a unirse contra la violencia hacia la mujer

0

*Exigirá que no quede impune asesinato de la jovencita de Quesería

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos  hizo un llamado a la sociedad  e instituciones de los tres niveles de gobierno para que en unidad y sin recelos generen políticas públicas para prevenir  la violencia contra la mujer.

Tras exponer su pésame a la familia de la joven Alitzel Aguilar Rangel, asesinada de Quesería, el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora, hizo saber que este tipo hechos consternan a la población y obliga a reflexionar de forma profunda la necesidad de fortalecer el nivel de seguridad en materia de prevención, ya que este suceso acredita la violencia que existe hacia la mujer.

“Se realicen las acciones necesarias por parte de las dependencias de gobierno para prevenir, hay disposiciones legales pero deben  reflejarse  en la realidad”, apuntó.

 

Explicó que se presenta una serie de hechos delictivos donde la víctima es agredida por la violencia intrafamiliar, sin embargo en muchas ocasiones aunque intervengan las autoridades para iniciar las averiguaciones previas y detener a los responsables, se consignan pero después se les otorga el perdón legal.

“Se necesita conciencia colectiva de respeto a la integridad física de la mujer, moral, espiritualidad y sobre su presencia en la sociedad”, sostuvo.

En ese sentido, el ombudsman local consideró que deben aplicarse programas serios e intensos de prevención para que realmente se obligue a solicitar la alerta de género con las organizaciones de la sociedad civil ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM)  la emitan.

Añadió que la información con la que se cuenta refleja que es grave el problema de la violencia contra la mujer, por ello exigirán a la autoridad competente que se investigue  y detengan a los responsables del último asesinato.

Chapula de la Mora reiteró que la sociedad debe participar en las políticas públicas de los gobiernos para que den resultados, en este caso la prevención de feminicidios.