Exfuncionarios de MAM renuncian a aportar pruebas en su defensa por desvío de 638 MdP

0

*Rafael Gutiérrez y Blanca Isabel Ávalos fueron citados para comparecer y aportar pruebas en su defensa por desvíos de fondos.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exsecretario de Gobierno durante el mandato de Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez, así como la exsecretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández, desatendieron la cita con la Comisión de Responsabilidades del congreso para aportar pruebas en su defensa por la acusación de desvío de fondos públicos.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en su auditoría al crédito por 638 millones de pesos contratado con la Banca Interacciones, encontró responsable al exgobernador Anguiano Moreno por el desvío de este recurso.

Además, se propuso inhabilitación contra Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario General de Gobierno por 6 años y a Blanca Isabel Avalos, Secretaria de Finanzas por 10 años.

Cada uno debe pagar como sanción económica 638 millones de pesos, equivalentes a los daños ocasionados, y de 69 millones 66,097 pesos para resarcir los daños y perjuicios a la hacienda pública.

De acuerdo al Osafig, los recursos de los 638 millones de pesos se utilizaron para pagos de cuenta corriente y otros préstamos, lo que contraviene la ley de Deuda Pública de Colima.

En entrevista, el diputado panista Riult Rivera, presidente de la Comisión de Responsabilidades, señaló que están obligados a desahogar la audiencia con los elementos que se encuentren. “Hasta este momento, no tentemos nada”.

De acuerdo con una notificación publicada en los estrados del congreso, se entiende que los exfuncionarios renunciaron a su derecho de aportar pruebas en su defensa.