Exentarán ISN a empresas que contraten mujeres  

0

*Incentivo aplicará para nuevas compañías y para las ya existentes que amplíen plantilla laboral.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Poder Legislativo autorizó  al Gobierno del Estado de Colima otorgar un incentivo fiscal a las empresas de nueva creación y a las existentes que se encuentren en proceso de expansión que, tras la entrada en vigor el estímulo aprobado, contraten personal femenino.

El incentivo fiscal, que tuvo como iniciador al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  autoriza exentar del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a las empresas nuevas que contraten mujeres y a las ya existentes que generen un crecimiento de su planta laboral, exclusivamente por contrataciones femeninas.

Para gozar de la exención del ISN, las empresas deben estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes, no tener adeudos respecto a ese gravamen, presentar las declaraciones correspondientes a más tardar el día 17 de cada mes en los formatos que expida la Secretaría de Planeación y Finanzas, en donde deberán contenerse las contrataciones de mujeres que generen un crecimiento en la plantilla laboral.

Asimismo, deberán tener su domicilio fiscal o establecimiento dentro del Estado de Colima y estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como patrones domiciliados en esta entidad. Las empresas que no cumplan alguno de los requisitos señalados, no gozarán de la exención correspondiente.

El dictamen a favor del estímulo económico, leído en tribuna del Congreso del Estado por la Diputada Juana Andrés Rivera, aclara que no gozarán de este incentivo ningunas de las dependencias del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, los ayuntamientos, ni entidades paraestatales o paramunicipales, organismos autónomos, fideicomisos constituidos por dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno.

La legisladora local mencionó que la propuesta, aprobada en votación unánime, responde a varias consideraciones, como el eje “Colima por la Igualdad” contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual establece que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan acceder a una vida sin discriminación y con igualdad, debido acceso a la justicia, al derecho, a la salud, educación y a una vida libre de violencia.

Asimismo, apuntó que el principio “Igualdad de trato y no discriminación laboral” del PED 2016-20121, señala que el Gobierno diseñará incentivos para que las empresas y el sector público privilegien la contratación de personas con discapacidad y mujeres.

Andrés Rivera mencionó que el Gobierno del Estado debe generar una estrategia de empoderamiento económico para mujeres en Colima víctimas de violencia, para reducir de forma constante año con año los indicadores de todos los tipos y modalidades de violencia de género en Colima.

En ese sentido, recordó que el 20 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, requiriendo acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Explicó que para lograr los objetivos del PED y cumplir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa para incentivar la contratación de mujeres en empresas de nueva creación y en las ya establecidas en el Estado de Colima, siempre y cuando generen un crecimiento en su planta laboral, exclusivamente por la nueva contratación de mujeres.