Excluyen a Colima de plan de reactivación turística

0

*Reunión de Turismo del Pacto Centro-Occidente no convocó a Colima, se queja Mara Iñiguez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Pacto Centro-Occidente no respetó el orden establecido por regiones en la Asociación de Secretarios de Turismo en México (ASETUR), ya que entidades como Michoacán, Colima, Nayarit, Guerrero y Sinaloa, fueron excluidas en el plan original de reactivación. Se debió seguir la propuesta correcta de regionalización, lamentó la secretaria de Turismo de Colima, Mara Íñiguez.

“Son Estados que tienen muchas cosas en común, somos destinos de sol y playa, entre otras cosas. La reunión Centro-Occidente nos sorprendió, no fue convocado Colima. Nos hubiera gustado ser invitados a participar y hacer un trabajo en conjunto”. 

“Es excelente sumar, pero me gustaría respetar la regionalización que se hizo por parte de ASETUR. A mí me gustaría sumarme en la región Occidente. Estamos en una etapa de supervivencia en el sector turístico”, según información difundida por el periódico El Heraldo de México.

Ante el escaso apoyo del Gobierno Federal para enfrentar la pandemia, la vicepresidenta de la región Occidente en ASETUR y secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez también se dijo sorprendida por la exclusión y expresó su deseo de sumarse al proyecto, trabajando en conjunto por la recuperación en destinos turísticos.

“Las alianzas son buenas, en el caso de Michoacán siempre hemos estado a favor del trabajo con diferentes entidades y lo seguiremos haciendo. Como destino, el sumarnos siempre es bueno, en cualquier bloque. Las alianzas no siempre tienen que ver con la ubicación o con producto turístico de conexión, también son para compartir información sobre todo en este momento que estamos viviendo. La asociación es la gran alianza. Creo que Michoacán sí tiene cabida en este grupo Centro- Occidente. No es en beneficio mío, ni de la Secretaría de Turismo, sino de un sector, el turístico de Michoacán”.

Tanto el titular del ramo en Zacatecas, Eduardo Yarto como el de Jalisco, Germán Ralis concordaron en que podrían sumarse todas las entidades de Occidente, siempre y cuando lo soliciten formalmente y se sumen al trabajo que ya lleva varios meses.

La ocupación hotelera en distintas entidades ronda el 12%, solo se recupera un poco durante los fines de semana, pero con la nueva normalidad a causa del COVID-19, los aforos permitidos en su mayoría no superan el 25%.

Colima actualmente promueve el turismo del mar a la montaña, cuyo trayecto es de solo una hora. Actualmente el promedio de ocupación hotelera ronda 12%, aunque en fines de semana llega a 25 por ciento. Colima cuenta con Certificación de Viajero Seguro (WTTC).

“Estamos trabajando en posicionamiento de nuestras propias marcas, que no se nos olvide que ese turismo rural, de naturaleza, de turismo deportivo, acuático, están listas para recibirlos, pero en estos momentos estamos dando pasos pequeños y firmes. Estamos tomando decisiones en medio de una línea muy complicada que es la salud y la economía”, dijo la Secretaria de Turismo, Mara Íñiguez.