Exceso de lluvia causa daños a la producción de papayo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Aunque el temporal de lluvias está afectando a los papayeros principalmente, lo más afectados son los jornaleros que viven al día y no han salido a trabajar, por lo que será necesario atraer un programa de apoyo como entrega de despensas u otro tipo de apoyo, informó el director de Desarrollo Rural de la comuna, Joel Morfín Contreras.

El funcionario mencionó que en torno al campo el cultivo que más daño pudiera tener es el papayo por la situación del agua, “aunque también el limón, pero es como todo, a veces es benéfico, el problema es que cuando es mucha agua perjudica”.

Explicó que el cultivo de papaya se alimenta de agua pero mientras más llueve se perjudica porque se hace amarilla, “algunos empresarios hacen los bordos altos pero los que tienen mucha humedad se comienzan a amarillar y se pierden”.

Quienes pudieran verse beneficiados con las lluvias son los ganaderos, dijo, pues los pastos y mantos acuíferos se recuperan y les beneficia porque son lluvias calmadas que no traen aire.

No obstante lo anterior, dijo que ahora a quienes hay que apoyar son a los jornaleros “sobre todo aquellos que trabajan en el corte de limón “ellos sufren más porque, insisto, no salen a trabajar y también el productor que a fruta rendida ellos pierden, no la pueden cortar”.

Aunque no supo decir cuántas familias están en estas condiciones sí dijo que no tienen para comer: “entonces está difícil hay que buscar algún programa, despensas y llevarlas a las comunidades y colonias que es lo que la gente va a necesitar ahorita”.