Ex trabajadores de Profeco Colima a la deriva; se violan nuestros derechos humanos, denuncian

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este jueves fue el último día de labores de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual fue trasladada a Tlaquepaque, Jalisco. Ello generó inconformidad en alrededor de 22 trabajadores –entre personal sindicalizado y de confianza- ya que fueron informados a “quemarropa” que deben presentarse a las nuevas instalaciones a partir de este viernes 16 de octubre.

“Nos notifican este día jueves que nos presentemos el día de mañana a las nuevas oficinas, a casi 300 kilómetros de distancia de aquí de donde radicamos actualmente, no se nos apoya con dinero para el traslado como lo marca la Ley Federal del Trabajo, ni nos notifican 15 días antes para haber buscado nosotros algún lugar, y los que tienen hijos que a pesar que tienen clase a distancia, no pueden cambiarse de escuelas”, expresó una afectada quien prefirió omitir sus generales.

Agregó que también están inconformes porque no se les renivela la calidad de vida o lo que se requiere para vivir en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual es mayor que en la capital del estado.

Otro colaborador afectado dijo que hace casi un año se dio un acuerdo en el que se cerraría la oficina de Profeco Colima para trasladarla a Jalisco, sin embargo consideró que han sido informales ya que no tenían una fecha definida de este cierre.

“Decían en enero que se iba a cerrar en febrero, después que en marzo, se vino la pandemia y quedó suspendido todo, fueron muy informales, para que un trabajador se mude a una ciudad donde no conoce a nadie, ni donde establecerse, se necesita tiempo para tener un domicilio”.

De esta manera refirió que con este tipo de decisiones por parte de la autoridad federal se violan los derechos humanos y laborales “porque todos resultamos afectados junto con nuestras familias”.

TRABAJADORES YA BUSCAN ASESORÍA JURÍDICA

Los trabajadores expusieron que la Profeco no ha otorgado ni finiquito ni apoyo de ningún tipo como lo marca la ley, y algunos ya buscan asesoría jurídica con abogados para ver la posibilidad de presentar alguna demanda.

“Algunos tienen miedo de que haya represalia por parte del gobierno (federal) hacia ellos”, refirió una trabajadora afectada.

DELEGADO DE PROFECO MINIMIZA SITUACIÓN DE TRABAJADORES

En entrevista Joel Calvillo Rocha, responsable de la delegación de la Profeco, minimizó la situación de los trabajadores y dijo que los trabajadores que “gusten” ir a laborar a la nueva sede será en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en avenida Oleoducto, número 3123, Fraccionamiento Álamo Industrial.

“Los que gusten y los que no tienen su derecho que la Ley les manifiesta para que consideren lo pertinente”.

Apuntó que a ningún trabajador se le corre, que se desea que vayan a trabajar y que solamente es un cambio de domicilio.

Tras cuestionársele a Calvillo Rocha, si se les da apoyo por parte de la federación o Profeco a los trabajadores para el cambio de domicilio, expuso que el tema es que la dependencia siempre ha dado su trabajo y facilidades para desarrollar de buena forma su empleo.

Calvillo Rocha reconoció que apenas se les notificó este día a los trabajadores que mañana viernes deben presentarse a laborar en Jalisco.

“Prácticamente es una mudanza para seguir llevando a cabo nuestro trabajo (…) nada más es un cambio de oficina”.