Ex Policía de la Villa, Involucrado en los Granadazos

    0

    TURNAN AL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL A PEDRO PAREDES Y LUIS MANUEL ZARATE

    Una vez que el ministerio público en turno agotó los trámites correspondientes, puso a disposición de su homólogo de la federación a dos personas del sexo masculino que responden a los nombres de Pedro Paredes Patiño y Luis Manuel Zarate Gutiérrez y/o Yazmani Mendoza Gaitan, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

    De igual forma se dará vista al juez de lo penal en turno de Colima, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de lesiones calificadas, en agravio de Timoteo Valdez Cardona, de 88 años; Juan Manuel Rosales Marmolejo, de 28 años y Roberto Marmolejo García de 40 años de edad.

    REPORTE

    Luego de haber recibido una llamada telefónica de la central de emergencias (066), a las 16:56 horas, notificando que por la carretera Tepames-Colima, los ocupantes de un vehículo Golf, color negro con placas de circulación de Jalisco, venía disparándole a quienes abordaban una camioneta Lobo, azul marino con placas de circulación de Jalisco, se implementó un operativo conjunto, para localizar y detener a los probables responsables.

    PUESTO DE REVISION

    Luego de lo anterior se instaló un puesto de revisión conjunto en el que participaron Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de Justicia y Policía Estatal Preventiva, a la altura de la caseta de vigilancia por la carretera Colima-Jiquilpan, para detener a los indiciados de referencias.

    Pedro Paredes Patiño y Luis Miguel Zarate Gutiérrez y/o Yazmani Mendoza Gaitán, y una tercera persona que se encuentra prófugo conocido como “El Pelón”, quienes circulaban por la carretera Jiquilpan-Colima, a bordo del Golf, placas de circulación JGH2738, (asegurado) al percatarse del puesto de revisión frenan unos metros antes de llegar y dan vuelta en “U”, situación que se percatan las autoridades e inician la persecución.

    PERSECUSION

    Los ocupantes del Golf se dan a la fuga e ingresan a la carretera que los lleva a la población de Piscila, siendo seguidos por las diversas corporaciones policiales de los tres ordenes de gobierno y dejan abandonado el auto a un costado del jardín de la población ya señalada y continúan su fuga a pie, por una brecha que conduce al “Ríos Verde”.

    DETENCION Y ASEGURAMIENTO DE ARMAS

    Minutos después logran la detención de los indiciados de referencia a quienes se les aseguraron las siguientes armas: una pistola escuadra calibre .9mm, con su respectivo cargador abastecido con 15 cartuchos útiles; una pistola escuadra calibre 5.7×28 (mata policías), con dos cargadores abastecidos con 15 y 18 cartuchos útiles, respectivamente y dos granadas de fragmentación.

    Luego de lo anterior Pedro Paredes Patiño y su cómplice Luis Manuel Zarate Gutiérrez y/o Yazmani Mendoza Gaitán, fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común.

    HECHOS

    De las investigaciones se desprende que el pasado lunes 26 de los corrientes, por la carretera Tepames-Colima, los indiciados y su cómplice a bordo del golf venían siguiendo al ocupante de una camioneta Ford, Lobo, placas de circulación de Jalisco, JL-09482, y con un lanza granadas le hicieron dos disparos sin lograr hacer blanco, por lo que continuaba la persecución.

    A la altura de la entrada de “La Cumbre”, los iniciados lanzaron una tercera granada sin hacer blanco con la víctima, resultando lesionados por esquirlas tres personas del sexo masculino que se encontraban en ese momento a la orilla de la carretera.

    Expresaron que ya no le pudieron dar alcance a los ocupantes de la Ford Lobo, por lo que siguieron su camino a esta ciudad capital, pero que se percataron de la instalación de un puesto de revisión donde había soldados y policías, por lo que frenaron y dieron vuelta en “U” y se dieron a la fuga, pero minutos después fueron detenidos, mientras que su cómplice se llevó el lanza granadas.

    Más tarde fue localizada y asegurada dentro de un taller mecánico la camioneta Ford, Lobo, la cual era tripulada por una persona del sexo masculino y por una persona del sexo femenino, dejándola en el lugar y se retiraron a bordo de un taxi.

    DETENIDOS

    Pedro Paredes Patiño, cuenta con 35 años, unión libre, de ocupación chofer, originario y vecino de esta ciudad capital, con domicilio en la colonia Gustavo Vázquez, durante nueve años estuvo en el Ejército Mexicano, en esta ciudad capital, alcanzando el grado de Sargento Segundo Conductor; además fue Policía 4° de la DSP de Villa de Alvarez, durante tres años.

    Luis Manuel Zarate Gutiérrez y/o Yasmani Mendoza Gaitán, de 25 años de edad, desempleado, originario de Atlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y vecino de Villa de Alvarez, con domicilio en la colonia Buenavista.

    Compartir