Evo es reelegido en comicios de Bolivia; alegan fraude

0

CN COLIMANOTICIAS

Bolivia.- El conteo final de las elecciones en Bolivia dieron el triunfo al presidente Evo Morales.

El anunció desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte de opositores y observadores internacionales.

Con el 99.92 por ciento de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47.07 por ciento, seguido por el opositor Carlos Mesa, que obtuvo 36.51 por ciento, de acuerdo con el resultado que difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto indica una diferencia de 10.56 puntos.

Según la ley del país andino, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta con una diferencia de diez puntos frente a su rival.

Además, el ganador debe obtener al menos 40 por ciento de las preferencias.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria.

“Una buena noticia: ya ganamos en la primera vuelta”, sostuvo.

El TSE ha sido criticado por su actuación durante el conteo, pues se interrumpió la publicación de resultados entre domingo y lunes.

El expresidente Carlos Mesa anunció la formación de una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar por un balotaje.

Además, en Santa Cruz, el baluarte de la oposición, manifestantes bloquearon los principales ejes viales de la ciudad más poblada de Bolivia.

“Este paro va a durar hasta que nos confirmen la segunda vuelta”, dijo entonces el líder del influyente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, frente a una multitud y tras enfrentamientos entre oficialistas y opositores.

Respecto a las denuncias de irregularidades, Morales dijo: “que se demuestre el fraude”.

Desde las elecciones del domingo, el país quedó dividió.

“¡Evo, amigo, el pueblo está contigo!”, corearon manifestantes.

En este contexto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Morales garantizar la seguridad de los manifestantes.

“La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos”, expresó.

MÉXICO FELICITA A MORALES

El gobierno de México felicitó al presidente boliviano, Evo Morales, por su triunfo en las elecciones del domingo pasado.

“El gobierno felicita al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, escribió en su cuenta de Twitter Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe. Ayer, el mandatario obtuvo la victoria con una diferencia de 10.56 por ciento sobre su rival Carlos Mesa.

Fuente: EXCELSIOR