*Jóvenes entre los 12 a 24 años son quienes tienen más riesgo de consumir sustancias ilegales.
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La familia y los ejemplos que dan a sus hijos e hijas, es fundamental para evitar el consumo de cualquier tipo de drogas, en particular del fentanilo, dio a conocer el comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea.
“Como padres y madres de familia lo importante es moderar con el ejemplo, los hijos e hijas tienen un aprendizaje vicario es decir que aprendemos lo que vemos escuchamos y piensa la persona que está más cercana, ya que buscan un modelo a seguir”.
Blanco Govea expuso que si no se modela con el ejemplo normalizando del consumo como alcohol y tabaco considerada sustancias psicoactivas y conocidas como drogas legales, el estudiante percibe en menor riesgo otras sustancias ilegales.
CUIDADO CON DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
El comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones, expuso que es necesario que padres de familias trabajen la salud mental de sus hijos e hijas.
“La depresión y ansiedad los lleva a consumir sustancias y a veces no se visibiliza que lo emocional es importante Ya que creemos que es una señal de debilidad y hay una estigmatización sobre el tener algún procedimiento emocional o mental”.
RIESGO MAYOR EN EDADES DE 12 A 24 AÑOS
Colima se encuentra en alerta luego de que la Fiscalía de Colima aseguró más de 8 mil pastillas de fentanilo, analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Ante ellos se ha lanzado una campaña preventiva del consumo del fentanilo, la cual está dirigida al sector juvenil sobre qué es la droga y los riesgos que representa en la salud.
Ello derivado a que jóvenes entre los 12 a 24 años son quienes tienen más riesgo de consumir sustancias ilegales.
NO HAY PACIENTES POR CONSUMO DE FENTANILO
Explicó que Colima es la primera entidad a nivel nacional que se manifiesta para prevenir el consumo de fentanilo, ya que al momento no hay pacientes detectado por el consumo de esa droga.
Añadió que tampoco se tiene el registro de pacientes y el consumo alarmante del fentanilo en Jalisco, Michoacán y Nayarit que tienen conexión con Colima.
MUERTE Y DAÑOS
Explicó que la adicción al fentanilo lleva desde a la muerte, a las amputaciones de partes del cuerpo y a daños graves en el cerebro de las personas consumidoras.