Evitan cáncer cérvico-uterino en mil 105 colimenses

0

*En 2013, sólo 48 necesitaron atención y seguimiento en Instituto Estatal de Cancerología.

COLIMANOTICIAS

Colima.-  Con las 16 mil 480 pruebas que se realizaron en 2013, se evitó el desarrollo del cáncer cérvico-uterino en 1 mil 105 mujeres que resultaron con algún grado de displasia al ser referidas oportunamente a la Clínica de Colposcopia para su atención y seguimiento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que sólo 48 pacientes necesitaron atención por cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología, en donde recibieron el tratamiento gratuito a través del Seguro Popular, ya que esta unidad cuenta con acreditación vigente para otorgar el servicio con altos estándares de calidad.

En cuanto al cáncer de mama, citó que el año pasado se realizaron 3 mil 500 mastografías en mujeres en riesgo de 50 a 60 años de edad, con el 100 por ciento de cobertura. De ellas, 160 tuvieron resultado sospechoso a malignidad, por lo que fueron referidas a dicho Instituto para su seguimiento y tratamiento oportuno gratuito.

Asimismo, dijo que en 2013 se fortaleció la prestación de servicios para las mujeres con cáncer de mama con la  apertura de la Clínica de Linfedema, mejorando con ello la calidad de vida de las pacientes sobrevivientes de cáncer.

En este sentido, recordó que el año pasado se acreditó la prestación del servicio de este padecimiento en Cancerología, garantizando con ello la calidad y la seguridad en la atención.

La Secretaría de Salud estatal remarcó que mientras el cáncer de mama no se puede prevenir, pero es curable cuando se detecta a tiempo, el cérvico-uterino es prevenible casi en un 100% y también se cura cuando se descubre en etapa temprana.