Evidencia Seguro Popular falta de políticas de salud adecuadas: Especialistas

0

*En el marco de las actividades del Segundo Workshop Internacional “Balance y perspectivas de la política social en Iberoamérica durante la primera década del siglo XXI”, se realizó la mesa “Políticas de salud”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las actividades del Segundo Workshop Internacional “Balance y perspectivas de la política social en Iberoamérica durante la primera década del siglo XXI”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, se impartió la mesa de trabajo “Políticas de salud”, en la cual varios expertos hablaron sobre la situación e importancia del sector salud en la creación de políticas públicas adecuadas.

Manuel Salvador González Villa, profesor de la FCPyS, habló sobre el programa del Seguro Popular, el cual, “a pesar de ser muy prometedor, no ha podido cumplir con la cobertura que ofrece, ya que siguen siendo muy deficientes los servicios. Más que un éxito, en realidad está dejando una serie de problemas sin resolver que requieren una política diferente para que sus recursos sean optimizados”.

En este mismo sentido, Norma González-González y Alfredo García Rosas, profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacaron que, a partir de la década de los ochenta, se reconoció que existen rezagos en la salud y surgieron nuevos problemas ligados al desarrollo, “como en el caso del Seguro Popular, el cual ofrece una cobertura limitada; es decir, no cubre atenciones complejas, que deben ser pagadas por los usuarios”.

“Por lo anterior, consideramos que no ha logrado quitar la barrera económica, pues sigue predominando la desigualdad, la falta de infraestructura y de recursos humanos. Hace falta transparencia y un buen manejo de los recursos”, agregaron.

Finalmente, David de Jesús Reyes, catedrático de la Universidad de Nuevo León, dio lectura a una ponencia sobre el acceso y atención en servicios de salud en adolescentes de escuelas públicas del nivel medio y medio superior en Nuevo León. Al concluir las intervenciones de los ponentes, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran hacer preguntas sobre los temas ya expuestos.