Evalúan Presidente EPN y Gobernador MAM daños en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Los daños ocasionados por el Tormenta Tropical Manuel en la entidad serán reconstruidos, afirmó el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, tras participar en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Evaluación de las zonas de desastre por el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta tropical ‘Manuel’ encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde anunció que los daños en el país se reconstruirán.

En dicha reunión celebrada en Palacio Nacional, donde fueron convocados los gobernadores de las entidades que sufrieron afectaciones, así como los secretarios de estado que atienden la contingencia, encabezados por el presidente de la República; se realizó la evaluación nacional de daños, arrojando como resultado que particularmente en el estado de Colima se registraron daños en su infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, agropecuaria, educativa y otras, tras el paso de este fenómeno meteorológico.

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno resaltó el oportuno respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque gracias a él los colimenses afectados tendrán el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y celebró la coordinación del gobierno federal con los estados para reconstruir los daños y ayudar a las familias damnificadas en el país.

“La coordinación efectiva e integral, en la que todas las partes involucradas asuman la función estratégica que les corresponde, sigue siendo un requisito básico para que nuestro Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil mantenga su eficacia y efectividad”.

Así también reconoció la alta cultura de protección civil que impera en los colimenses, lo que evitó la pérdida de vidas en esta contingencia.

El titular del Ejecutivo colimense, acotó que todas las acciones tendientes a fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil ante cualquier fenómeno natural que afecte al Estado, son las que han permitido evitar que ocurran accidentes.

En ese sentido, expresó que la unidad que siempre se ha dado en Colima de sociedad, gobierno e instituciones de protección civil, una vez más contribuyó para hacer frente a este fenómeno natural.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto apuntó que el Gobierno federal ha trabajado de manera conjunta con los demás órdenes de gobierno, con la primicia de salvaguardar la vida y dar atención a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” que afectaron al país en un mismo momento en dos frentes, asimismo realiza una evaluación de daños y a partir de ella se emprenderá la reconstrucción nacional.

En este sentido el titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se mantenga como  área rectora en esta interlocución entre las dependencias del Gobierno de la República, así como para coordinar los trabajos y programas de apoyo a la población y la reconstrucción.

Asimismo, destacó la coordinación que se tiene con los gobiernos estatales a quienes se les alerta de manera temprana sobre las lluvias y su posible  intensidad, con el propósito de que se tomen acciones y se trabaje en los sistemas de Protección Civil Estatales.

Del mismo modo instruyó a esta Secretaría, a actualizar e integrar los trabajos que se han realizado en materia de Protección Civil del Atlas de Riesgos para tomar medidas preventivas a futuro.

Peña Nieto indicó que dentro del FONDEN, se tienen previstos 12 mil millones de pesos para esta contingencia, sumados a los 5 mil millones de pesos programados para la pavimentación de caminos, dentro Programa para la Aceleración Económica, los cuales apoyarán a las entidades que fueron afectadas. Para tal fin ordenó a la SHCP agilizar los trámites para la entrega de recursos de dicho y programa y del FONDEN.

Destacó que se transparentará el uso de los recursos de este fondo para que se asignen bajo estrictos criterios de control, de transparencia y de rendición de cuentas y que dichos recursos realmente sirvan a la reconstrucción de la infraestructura de servicio dañada o perdida y que no haya  desvío de recursos a otras obras o proyectos que no tengan carácter prioritarios, “hago un llamado a los gobierno de las entidades, ya que serán ellos y sus gobiernos los que ejercerán buena parte de estos recursos”, indicó el Presidente.

El primer mandatario del país, recalcó que no se permitirá el oportunismo político, ni se que se lucre con la necesidad de la gente y con la emergencia, se tiene que garantizar que los apoyos federales y estatales vayan directamente a las familias afectadas, concluyó.

Al hacer el recuento por parte de los secretarios de estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera enviado por el Presiente Peña Nieto para atender la emergencia en Colima, destacó la presencia que tuvo en el estado para trabajar de la mano y en coordinación con el gobernador Mario Anguiano Moreno, lo cual se hizo durante el periodo más álgido de la emergencia, “constatando no solamente la coordinación que tiene el gobierno del estado, sino auxiliando en determinadas labores a la población que se encontraba en riesgo en esos momentos”.

En tanto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez, informó que en nuestra entidad se registraron daños en Acuacultura, para ello –dijo-, se agilizará el cobro del seguro de gastos catastróficos para entregar los apoyos a cada una de las áreas correspondientes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que se Colima forma parte de los 7 estados que presentaron problemas considerados como graves en su infraestructura carretera.

Agregó que en materia de infraestructura ferroviaria, en el estado de Colima se registraron severos derrumbes y deslaves, los cuales ya han sido atendidos al 100%; de igual forma informó que en infraestructura aeroportuaria se tuvieron afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Playa de Oro en el acceso vial, el cual ya ha sido reanudado en su totalidad a las 36 horas del incidente.

A su vez, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco José Rojas Gutiérrez anunció que los daños ocasionados en esta infraestructura, al igual que en otros estados, en la entidad han sido reparadas al 100 por ciento las afectaciones.