EUA certificará laboratorios de la PGJE; queremos ser como los CSI: procurador

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) busca la certificación de varios de sus laboratorios por el gobierno de Estados Unidos dentro del Plan Mérida.

Al respecto, el titular de la PGJE, José Guadalupe Franco Escobar, recordó que desde hace varios meses el gobierno estadounidense apoyó a Colima con 800 mil dólares para la capacitación de sus elementos.

La siguiente etapa, continuó, es que los laboratorios de genética, balística, medicina forense y grafoscopía tengan el equipamiento necesario y los procesos estandarizados para mejorar la fundamentación de la evidencia y lograr la sentencia condenatoria de los imputados.

“Estamos en un proceso de certificación de 7 laboratorios de la PGJE, nos va ayudar a sustentar mejor los casos y llevar a los imputados a sentencia condenatoria basadas en este tipo de evidencias”, dijo.

Franco Escobar presumió que la PGJE tiene como objetivo “ser los CSI”, una exitosa serie de televisión estadounidense donde la policía de ese país logra, con tecnología de punta, atrapar y condenar a los delincuentes.

“Estamos trabajando en el marco del plan Mérida, nos está capacitando el gobierno de Estados Unidos, y nos fijó un plazo entre 18 y 24 meses bajo ciertos requerimientos. EUA nos va a hacer donativos de tecnología, vamos a hacer como los CSI donde tengamos esas capacidades técnicas y tecnológicas”, mencionó.

Agregó que hace algunas semanas asistió a Tampa, Florida a una reunión binacional de procuradores “y uno de los beneficios que nos trajimos fue capacitación específica para prepararnos y tener evidencia científica y resolver de mejor manera los crímenes. Todavía no tengo el costo total, creo que sería con posterioridad las necesidades que ellos mismos nos van a decir. Tuvimos que contratar un gerente de calidad para garantizar lo que ellos buscan”, concluyó.