EU, México y Canadá celebran acuerdo comercial

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy como”maravilloso” e “histórico” el nuevo acuerdo comercial alcanzado con Canadá y México, después de más de un año de negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos.

“A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EU México y Canadá, o USMCA”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Celebra Trump el USMCA, el nuevo pacto comercial con Canadá y México

El mandatario norteamericano remarcó que es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para Estados Unidos y llevará a las tres naciones juntas en competencia con el resto del mundo.

“¡El USMCA es una negociación histórica!”, agregó Trump al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.
Celebra Trump el USMCA, el nuevo pacto comercial con Canadá y México

Celebra Trump el USMCA, el nuevo pacto comercial con Canadá y México

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un “desastre”.

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

El propuesto USMCA coronó 14 meses de intensas negociaciones que resultaron primero en un entendimiento bilateral con México y por separado con Canadá, antes de que venciera el plazo para que el acuerdo pudiera ser firmado el 30 de noviembre.

VOTACIÓN PENDIENTE

Anoche, la Representación Comercial de la Casa Blanca publicó el texto de los acuerdos con México y Canadá, lo que puso en marcha la cuenta regresiva para la firma por los tres países, con el fin de que sea signado por al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Bajo la Ley de Promoción Comercial (TPA), Estados Unidos debía cumplir con el requisito de la publicación antes de la medianoche del domingo, a fin de que pueda utilizar los beneficios de la llamada ‘Vía Rápida’, que impide al Congreso enmendar el acuerdo alcanzado por el ejecutivo.

Pero el acuerdo sería sometido a voto probablemente hasta la próxima legislatura estadounidense, toda vez que la Casa Blanca debe dar a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) un total de 105 días para que realice una evaluación del impacto del USMCA sobre la economía estadounidense.

Estados Unidos celebra elecciones legislativas el 6 de noviembre, que pondrán en juego el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Encuestas muestran que los demócratas tienen la posibilidad de arrebatar el control de la Cámara Baja a los republicanos.

Celebra Trump el USMCA, el nuevo pacto comercial con Canadá y México

En 1993, el presidente Bill Clinton se vio forzado a realizar una alianza entre republicanos y demócratas moderados para aprobar el TLCAN.

La publicación del acuerdo pone en marcha un periodo de 60 días antes de la firma, un paréntesis donde el ejecutivo estadunidense hace consultas con el Congreso y elabora el texto legal que será la base de la iniciativa de ley a ser votada.

Legisladores republicanos habían advertido a la Casa Blanca la importancia de que el acuerdo mantuviera el carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

La inclusión de último momento de Canadá complació a legisladores republicanos.

“La permanencia de un acuerdo norteamericano trilateral es un prerrequisito importante para preservar y extender esas ganancias y la administración Trump ha logrado esa meta”, señaló el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch.

Los demócratas se mostraron más cautelosos.

“La prueba crucial para el nuevo TLCAN o para cualquier otro nuevo acuerdo comercial es que se pueda cumplir, en especial las promesas de proteger los derechos laborales y el medio ambiente”, dijo el senador demócrata Ron Wyden.

Fuente: EXCELSIOR