EU lanza alerta sobre Januvia: medicina de Merck vs. diabetes con potencial carcinógeno

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Autoridades en Estados Unidos descubrieron que Januvia de Merck & Co., un medicamento popular para la diabetes, está contaminado con un potencial carcinógeno

Se encontró una impureza llamada nitrosamina en algunas muestras del medicamento, que tiene el nombre químico de sitagliptina, dijo este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia señaló que estaba permitiendo que Merck continuará vendiendo medicamentos que contienen sitagliptina con niveles de nitrosamina superiores a los permitidos para evitar la escasez.

Merck confirmó en un correo electrónico que “recientemente detectó una nitrosamina identificada como NTTP en algunos lotes de nuestros medicamentos que contienen sitagliptina”. La compañía está trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y ha implementado controles de calidad adicionales para asegurarse de que los medicamentos cumplan con los límites provisionales de la FDA.

Januvia es el tercer fármaco más vendido de Merck con 3 mil 300 millones de dólares en ventas el año pasado, según datos de Bloomberg. Janumet tuvo ingresos de casi 2 mil millones de dólares el año pasado.

Con información de El Financiero