EU incluye en su lista negra a cuatro operadores del CJNG en Manzanillo

0

*Las autoridades estadunidenses señalan que los posibles narcos operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima. *Manzanillo sirve de importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Cuatro supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, y sus alrededores, fueron incluidos en la lista negra del del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Se trata de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, Chaparrito, de 45 años; José Jesús Jarquín Jarquín, R32, de 37 años; César Enrique Díaz De León Sauceda, Lobito, de 34 años; y Fernando Zagal Antón de 39 años, quienes de acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) están entre los integrantes del CJNG de mayor rango, según difunden este día diversos medios de comunicación de circulación nacional.

“Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, sostiene la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos debido a su relación con el CJNG.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a Estados Unidos”, enfatizó la OFAC.

Agregó que la estrategia de expansión y control de territorio para el tráfico de drogas del CJNG, que incluye a Colima y el puerto de Manzanillo, debe su éxito en gran parte a la violencia empleada contra rivales y agentes de seguridad del gobierno mexicano. 

El cártel, señaló, “es responsable de la muerte, en junio de 2020, de un juez federal en Colima, que uno de los índices de homicidios per cápita más altos ocasionado en parte por las operaciones de tráfico de drogas locales del CJNG”, sostuvo la dependencia.

De acuerdo a las autoridades estadunidenses el referido puerto, ubicado en las costas del Pacífico, sirve de importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución hacía los Estados Unidos.