Estuvimos a Punto de Meternos de Balazos: Alcalde de Cihuatlán

    0

    NO TIENE APOYO DE JALISCO, RECONOCE EL ALCALDE

    El presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez explica que el lío empezó cuando dos sujetos armados pretendían clausurar obras en esa zona y fueron detenidos por policías municipales, quienes a su vez fueron rodeados por los agentes colimenses.

    El alcalde González Gómez agrega: “La verdad un hecho como éste, en lo que llevo de la administración no lo habíamos tenido tan fuerte, a punto de que nos metan unos balazos, pero te repito, son situaciones que no puedes ni dar la espalda, ni correr tampoco, verdad”. Agrega que se carece del apoyo del Gobierno de Jalisco, pues cuatro patrullas estatales que resguardan la zona se retiraron ante el inminente enfrentamiento.

    REGRESO LA CALMA, DICE SECRETARIO DE JALISCO

    El secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez señaló que de acuerdo con el reporte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, la situación en la zona limítrofe en conflicto entre Jalisco y Colima, en el ejido de El Rebalse está en calma, e hizo un nuevo llamado a la prudencia a los habitantes de Cihuatlán y de Manzanillo para evitar nuevos enfrentamientos.

    “El presidente municipal está en atención a la ciudadanía, sí tengo reporte de las gentes de Seguridad del Estado que están por allá, y el reporte es ese, que está en un ejercicio de atención ciudadana”.

    El funcionario estatal refirió que los dos hombres detenidos por policías cihuatlenses, luego del conato de violencia registrado ayer en la zona en conflicto quedaron en libertad, luego de que acreditaron la legal posesión de armas y su identidad.Guzmán Pérez Peláez insistió que en la zona están ubicadas dos patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

    LE APOSTAMOS A QUE HAYA PAZ: secretario de colima

    Para Héctor Michel Camarena, secretario de gobierno de Colima, “la verdad es que nosotros le vamos a seguir apostando a que haya paz y tranquilidad; afortunadamente no pasó a mayores el tema, la actitud por parte de la policía de Jalisco y de Cihuatlán ha sido esa de tratar de buscar a través de las armas presionar a nuestra policía y bueno nosotros seguimos con la misma actitud, nuestros policías no opusieron la resistencia porque eran solamente dos contra muchos policías y afortunadamente los tramites que hicimos resultaron positivo y la paz y la tranquilidad vuelve allá”.

    Yo creo que a eso le tenemos que apostar, más que seguirle sacando argumentos en el sentido de las amenazazas y las medidas extremas que tomaron para sacar sus armas y como dices tu encañonar.

    LAS MAS RECIENTES TENSIONES EN LOS LIMITES DE COLIMA Y JALISCO

    31 DE JULIO DE 2007: “A PUNTO DE UNA GUERRA CIVIL”

    El secretario General de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, explicó: “Bueno, todo el día de hoy se vivió una situación tensa en la zona, los ejidatarios de El Rebalse, incómodos e inconformes con los hostigamientos de la Policía Judicial de Colima, de la Procuraduría, de las provocaciones que se han dado en las últimas 48 horas, tomaron el puente que permite el paso hacia Isla Navidad, e impidieron el que la policía de Colima pasara. No se impidió, en ningún momento el paso de personas, simplemente de los cuerpos de seguridad de Colima, y por fortuna, hemos encontrado ya un acuerdo, hace unos momentos, en donde la policía de Colima se retirará, habiendo reunido más de 50 patrullas, como si se tratara de una guerra civil por parte de Colima, se han retirado, y están también en ese proceso los ejidatarios de El Rebalse, para dar paso a la tranquilidad en la zona.

    5 DE NOVIEMBRE DE 2007: PGJE COLIMA DETIENE A 6 CIHUATLENSES

    Después del enfrentamiento del pasado 5 de noviembre, en que más de cien policías judiciales de Colima invadieron la zona de El Rebalse, en Cihuatlán, para clausurar la obra de agua potable y detener a seis cihuatlenses. La presencia policiaca colimense en el ejido jalisciense se ha tornado permanente, ante un tímido apoyo de gendarmes jaliscienses en los alrededores.

    “Colima ya se posesionó de El Rebalse”, observan contrariados los ejidatarios, que sienten intimidación para seguir su vida cotidiana. “Colima está muy agresivo y no nos animamos a entrar aunque sean nuestras tierras […] está cabrón entrar con agentes armados, no tiene caso arriesgarle”, señala don Álvaro de la Cruz, uno de los líderes morales de esta comunidad agraria.

    Los campesinos llevaron el 7 de noviembre a un notario público “que fue a dar fe de que están allí, había 30 policías judiciales armados, y eso queremos que lo sepa el juzgado, que el desacato es permanente a la suspensión de plano que se nos concedió contra actos del gobierno de Colima”.

    12 DE NOVIEMBRE DE 2007: “A VER DE A COMO NOS TOCA”:

    “A ver de a cómo nos toca”, reta el alcalde de Cuautitlán.- “A ver de a cómo nos toca”, retó el presidente municipal de Cuautitlán de Juan García Barragán, Jalisco, Gerardo Palacios Campos, a los representantes del ayuntamiento de Minatitlán con los que buscaba ayer llegar a un acuerdo para continuar con la construcción de una casa de usos múltiples en la comunidad de Plan de Méndez.

    La postura del alcalde Palacios Campos fue en respuesta a la advertencia que hizo el síndico del ayuntamiento de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, de que la obra en mención sería clausurada cuantas veces fuera necesario aún y cuando los ejidatarios fueran quienes la construyeran sin el permiso emitido por el Ayuntamiento que encabeza Héctor Bautista.