Estudios sobre calidad del agua en Colima son permanentes

0
Foto ilustrativa

*Desde el lunes pasado ya se tomaron nuevas muestras, en breve Coespris y Cofepris tendrán los resultados *Ciapacov también lleva a cabo muestreos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dependiente de la Secretaría de Salud, informa que los estudios sobre la calidad del agua en Colima son permanentes, y por ello, con los resultados que se han obtenido se puede afirmar que no se ha detectado contaminación del agua por arsénico; incluso, el lunes pasado se tomaron nuevas muestras cuyos resultados se darán a conocer a la población.

Tal como se anunció durante diversas entrevistas con los medios de comunicación, la Coespris en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel nacional (Cofepris), realizan los estudios de la calidad del agua en tiempos y formas que estipula la norma sanitaria vigente, y se programó la ejecución de nuevos exámenes que comenzaron desde el lunes anterior, fecha en la cual se tomaron las muestras para proceder a su análisis de plomo, arsénico y flúor en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

Al inicio de la semana fueron tomadas diez muestras de la red de distribución de agua abastecidas por los pozos considerados en el artículo publicado en una revista nacional, el cual, fue reconocido con errores y equivocaciones por la propia Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima que participó en 2013 en dicho estudio.

Las muestras se tomaron tres en Manzanillo, una en Cuauhtémoc, una en Tecomán, tres en Colima y dos más en Villa de Álvarez, con lo que se tiene completo el muestreo representativo de la entidad.

Las muestras se tomaron, prepararon y enviaron bajo los criterios para el ingreso de muestras para la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) para su análisis y corroboración de la información expuesta con amplitud a través de los organismos de la Comisión Nacional del Agua, CIAPACOV y la propia COESPRIS.

El Sistema Federal Sanitario actúa de manera coordinada con las entidades federativas y de acuerdo a la Ley General de Salud las acciones se ejecutan en el momento mismo que son registradas o se reportan como riesgos sanitarios que pueden afectar la salud de la población, sin necesidad de exhortos.

Una vez que se reciban los resultados serán dados a conocer a la población en general que aún pueda tener alguna duda sobre el tema.

Por su parte, el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Jorge Javier Pérez Jiménez, recordó que la propia Universidad de Colima explicó que el estudio que afirmaba presencia de arsénico en el agua se trató de una mala interpretación de los resultados.

No obstante, Ciapacov también lleva a cabo muestreos de manera recurrente, estando programado el próximo para 6 fuentes de abastecimiento y con la total apertura para que pueda transparentarse todo el proceso, para que la población esté totalmente segura de la información que han emitido las autoridades en relación a la calidad del agua en la zona conurbada.