Estudio revela que ser malhumorada no acorta la vida

0

COLIMANOTICIAS

Londres.- Hay buenas noticias para las mujeres malhumoradas: ser feliz aparentemente no afecta el tiempo que vives.

Ésa es la conclusión del más reciente intento por averiguar si la gente feliz vive más tiempo. Estudios previos han relacionado la felicidad con la longevidad, pero los investigadores ahora dicen que no existe tal conexión científica.

Si bien estar enfermo te hace infeliz, estar malhumorado no es suficiente para enfermarte o acortar tu vida. Los resultados se basan en encuestas a 715,000 mujeres británicas de 50 a 69 años que participaron en el programa de monitoreo de cáncer de mama en la década de 1990.

Les preguntaron cosas como la frecuencia con que se sentían felices y lo sanas que estaban en ese momento. Casi el 40% dijo que estuvo feliz casi todo el tiempo y 17%, que estuvo infeliz. Una década después el 4% había muerto. Los expertos hallaron que la tasa de mortalidad entre las mujeres infelices era la misma que entre las felices.

Pero Hazel Newton, de 69 años, cree que una actitud positiva fue decisiva para recuperarse de un derrame cerebral hace años. “Siempre he visto el vaso medio lleno y creo que eso ayuda a mantenerte sano”, considera.

La investigación se publicó anteayer en el sitio web de la revista médica “The Lancet”.

“Es una creencia común que el estrés y la infelicidad causan la muerte y enfermedad, pero en realidad es lo contrario”, señala Richard Peto, uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Oxford. “La gente debería enfocarse en problemas reales que acorten sus vidas, como fumar y la obesidad”.

Fuente: yucatan.com