Estudio revela que el Ácido Salicílico puede ayudar a combatir el acné

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El acné es uno de los principales problemas cutáneos que requieren la visita de los dermatólogos para su tratamiento. Comienza durante la adolescencia, debido al cambio hormonal propio de la pubertad pero, en muchas ocasiones, a causa de un mal estilo de vida como una mala alimentación o el estrés, puede aparecer también en la edad adulta.

El acné se caracteriza por la aparición de comedones, pústulas, nódulos, pápulas y en ocasiones cicatrices. Cabe destacar que no solo causa un problema estético, también puede causar angustia psicológica, social y emocional deteriorando de este modo la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo con el portal digital GRANDES MEDIOS, actualmente los antimicrobianos y los retinoides siguen siendo los principales tratamientos contra el acné, pero algunos tratamientos complementarios como el láser, terapia fotodinámica o la exfoliación comienzan a ser una alternativa para el cuidado del acné.

El ácido salicílico se ha empleado en Asia durante años para el tratamiento del acné y, durante los últimos años, los productos tópicos elaborados con ácido salicílico han comenzado a utilizarse en los tratamientos de las pieles con problemas de acné e infecciones.

Detalles del estudio

Para la investigación se seleccionaron 126 pacientes, adolescentes y adultos, de ambos géneros que se aplicaron el ácido salicílico natural mediante una exfoliación. Después de 6 sesiones de tratamiento la reducción de los comedones fue de un 89%, pápulas inflamadas 90,36%, pústulas 28,3% y nódulos 96%. También, cabe destacar que está reducción se observo en ambas clases de acné, inflamatoria y no inflamatoria.

Los investigadores concluyeron que la aplicación del ácido salicílico natural ayuda significativamente en la reducción del acné tanto si se utiliza como tratamiento único como tratamiento complementario junto con las terapias tradicionales.

Ácido Salicílico para la piel

Entre los principales beneficios que aporta el ácido salicílico a la piel los estudios destacan que:

  • Ayuda a eliminar las células muertas disolviendo las espinillas negras. Actúa rompiendo los desmosomas lo que facilita la exfoliación de la piel y la desobstrucción de los poros.
  • Al penetrar en las pieles grasas ayuda a limpiar la piel profundamente y descongestiona los poros. Además, evita la secreción de sebo lo que favorece la reducción del acné, la inflamación y enrojecimiento asociados a él.
  • El ácido salicílico no solo reduce el exceso de sebo de la piel, también ayuda a eliminar tanto las espinillas como los puntos negros al disolver los tapones de queratina.
  • Aumenta la humedad de la piel.
  • Provoca la descamación de verrugas y callos.
  • Ayuda a tratar la seborrea, caspa y psoriasis.
  • Eficaz contra las espinillas, cicatrices y la hiperpigmentación.
  • Favorece la eliminación de los aceites fuera de los poros lo que ayuda a reducir el acné.
  • Aumenta el recambio celular lo que significa que favorece la regeneración de la piel y la secreción del colágeno.

El nombre del ácido salicílico tiene su origen en la corteza del árbol de sauce (Salix alba) donde fue la primera vez que se extrajo. Sus beneficios se obtienen gracias a su carácter soluble en aceite lo que le permite penetrar profundamente en los poros para la eliminación de la suciedad y microbios que causan el problema.

aplicación del ácido salicílico natural

Además, ayuda a eliminar las células muertas que se acumulan sobre la piel sin dañar las células sanas de la dermis.

Realizar una buena rutina de limpieza y mantener un estilo de vida saludable son esenciales para evitar afecciones en la piel. El estrés y una mala alimentación pueden ser cruciales a la hora de evitar el acné y lucir una piel sana. Por ello, es esencial cuidar el organismo desde el interior para obtener un aspecto saludable desde el exterior.

Anuncios