Cómo adquirir un estilo de vida saludable y prevenir la obesidad

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que aquejan a muchas personas en México y el mundo, principalmente debido a la falta de buenos hábitos en el estilo de vida. El Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de mil 900 millones de adultos tenían sobrepeso en 2016.

Para evitar las complicaciones que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, lo ideal es prevenir estas problemáticas al adquirir un estilo de vida saludable. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a lograrlo, a través de pequeños cambios que puedes realizar diariamente para cuidarte y sentirte bien. 

Procura tener una alimentación variada 

Incorporar frutas, verduras y alimentos no procesados a tu dieta te ayudará a prevenir enfermedades y reducir el riesgo de aumentar de peso.

El consumo variado de alimentos te puede asegurar una ingesta adecuada de nutrientes esenciales para el cuerpo. 

Mantente activo durante el día 

Tal vez tu trabajo no te permite pasar horas en el gimnasio, pero sí puedes tener hábitos que te hagan moverte un poco. Por ejemplo, utilizar las escaleras en lugar del elevador, dejar el coche estacionado un poco más lejos de la entrada del lugar a donde vas o, mejor aún, si tu trayecto no es demasiado largo, puedes caminar hasta allí o llegar en bicicleta. 

Cada que tengas oportunidad de activarte ¡hazlo!; verás que mejorará tu estado de ánimo, cuidarás tu corazón, mantendrás un peso adecuado y podrás prevenir el riesgo de contraer problemas de salud. 

Evita las grasas y azúcares

Al momento elegir qué comer en el día, es muy importante seleccionar alimentos con la menor cantidad posible de grasas o azúcares, y optar por los productos que contengan una mayor cantidad de nutrientes y fibra. 

Una gran forma de hacerlo es leer las etiquetas de los productos que consumes e identificar aquellos que no ubicas o simplemente se utilizan para procesar los alimentos. Lo ideal es evitar los alimentos procesados; prefiere lo natural y procura preparar tú mismo tus comidas.

Acude a revisiones médicas periódicas 

La mayoría de las personas sólo van al doctor cuando se enferman o hasta que de plano se sienten muy mal, pero lo ideal es hacerse chequeos médicos mínimo dos veces al año para prevenir o detectar de manera temprana cualquier tipo de desorden en la salud. 

Motiva a tus seres queridos 

Cuando te sientes bien, se nota, y no hay nada mejor que transmitirlo al hacer sentir parte de este gran cambio a la gente que quieres. Tener una red de apoyo es ideal para que juntos lleguen a sus objetivos. 

No necesitas hacer una gran inversión de dinero para comenzar a cuidar tu salud, sólo se requiere de decisión para cambiar malos hábitos y formar unos nuevos que ayudarán a tu bienestar. ¡Inténtalo! No te arrepentirás.

Fuente: HARMONÍA