Estudio concluyó que leer alarga la vida de las personas

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Leer alarga la vida. Un estudio de la Universidad de Yale ha concluido que las personas con buenos hábitos lectores, pueden vivir más. El estudio fue publicado en la página web de la Social Science and Medicine.

Universidad de Yale

Existe una relación directa entre las personas que viven más y aquellas con hábitos de lectura incorporados en su cotidianidad.

El estudio se llevó a cabo por los investigadores de la Universidad de Yale, de Connecticut, Estados Unidos; Avni Bavishi, Martin D. Slade y Becca R. Levy.

De acuerdo a un artículo publicado en la página web Qué Leer, el estudio concluyó que leer libros mejora la esperanza y la calidad de vida. La muestra reunió a personas de más de 50 años. Un total de 3.635 personas fueron consultadas sobre sus hábitos de lectura.

Los resultados obtenidos se dividieron en tres grupos: los que no leían, los que leían menos de tres horas y media a la semana y los que leían más de tres horas y media semanalmente.

El estudio se aplicó solo a quienes leían libros, no revistas ni periódicos.

Leer alarga la vida

Del experimento se concluyó que los que leían menos de tres horas y media semanalmente tienen un 17% de probabilidad de vivir más tiempo que el grupo no lector y los que leían más de tres horas y media semanalmente, hasta un 23%.

“Las personas que reportaron incluso una pequeña parte del día dedicada a la lectura (media hora) tienen ventaja en cuanto a la longevidad con respecto a aquellos que no leen”, declaró a The New York Times la profesora de Epidemiología Becca R. Levy, líder de la investigación.

Si se mantiene el hábito de lectura durante 12 años consecutivos, esto representa dos años más de vida en promedio.

Según el estudio de  investigadores de la Universidad de Yale, no importa el género literario, sino las horas dedicadas a la lectura y que tienen la recompensa de alargar la vida hasta dos años. Dedicar cada día media hora a la lectura es beneficioso para la salud.

El factor de lectura fue determinante más allá del sexo, el poder adquisitivo, formación académica o el estado de salud. Inclusive las personas sedentarias, pueden conseguir mejor calidad de vida gracias a los libros.

Quién lee

El estudio de Yale observó que el grupo con más horas de lectura de libros por semana pertenece al género femenino, posee educación universitaria e ingresos altos.

Otros factores que afectan la longevidad son edad, percepción subjetiva de la salud, empleo, estado civil y depresión.

Los resultados solo se refieren a personas que leen libros, ya que los lectores de revistas y periódicos presentan una probabilidad menor de alargar su vida. Aun así, es mayor a personas que no leen.

En cuanto a leer libros impresos o libros electrónicos, no se estableció una diferenciación, aunque en otros estudios se ha determinado que el papel permite mayor comprensión que la pantalla.

Es conveniente citar un estudio publicado en la revista Económica Journal, donde se demostró que los lectores que adquirieron el hábito desde niños, ganan entre 5 y 21% más dinero que quienes no leen.

Así que ya sabes, con media hora de lectura diaria, tu expectativa de vida mejorará. No lo dejes para mañana, comienza a leer hoy.

Con información de queleerlibros.com