Estudio arroja que lo viable sería conformar un organismo municipal operador de agua a nivel estado: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), a los nueve organismos municipales operadores de agua de Colima arrojó que lo conveniente sería conformarlos en tres o en uno solo.

El titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo, dijo que en la forma financiera y jurídica de los organismos, están débiles en su eficiencia y cobro.

Afirmó que ello se refleja en la falta de pago de la luz, tanto en Armería y Coquimatlán, los cuales son los dos organismos más débiles de todos y tiene mucho que ver con el número de población.

“O sea, un organismo con un director y con toda su estructura, por menos que cobren esa estructura es muy cara para la población, por lo que se vuelven ineficientes de entrada, porque no les ajusta el dinero para operar. Encima, si no cobran bien, peor; y, si las tarifas están desequilibradas, peor”.

Sánchez Romo expuso que el análisis realizado expone que lo ideal, respetando la autonomía de los municipios, es que exista un diálogo y ver la posibilidad de irlos integrando.

“O sea hacer una economía de escala, de tal manera que no sean nueve organismos, que tal vez sean tres, dos, uno, eso pudiera ser; pero tenemos que partir primero del respeto a la autonomía municipal”.

Abundó que posterior al análisis propio de cada organismo a detalle, para que pueda ser viable la integración de ellos y todas las partes, tendrán que sacrificar algo, porque si no, habrá un peor servicio.

“En el estado, con sus altas y bajas, en todos los organismos se tiene una muy buena cobertura de infraestructura, plantas de tratamiento, líneas de agua potable y drenaje casi en todos lados, pero las plantas de tratamiento están sin operar, el agua no llega siempre; llega en algunos casos tres o cuatro horas al día, un día sí, un día no, en el mejor de los casos llega en promedio doce horas al día, pero no tenemos agua las 24 horas, que eso es lo ideal, y si me preguntas más ideal, tendría que ser agua potable que pueda uno beber”.

El funcionario estatal refirió que a ello aspirarían a llegar en el largo plazo.

“Un director sale bueno para cobrar y más o menos el organismo sobrevive, el que sigue no sale bueno y se le cae la cobranza, por lo tanto no hay para pagar la luz, ni la nómina, los municipios tienen que subsidiar a los organismos operadores en todos lados, excepto Ciapacov, a quien sí le ayuda el estado en algunas reposiciones, pero no los subsidiamos en nada, igual que ayudamos, por ejemplo, a Manzanillo”.

Expuso que la Seidur realiza el estudio del proyecto ejecutivo de la reposición, o en su caso la reparación del acueducto Armería-Manzanillo.

En este se tienen datos preliminares, y se estudia cómo está su acueducto que abastece entre el 60 y 70 por ciento de la población de Manzanillo.

“Estamos preocupados porque todo lo que se les descomponga, les truene, les falle, siempre van a venir al estado y nadie de ellos tiene un estudio”.

Apuntó que como Gobierno del Estado, ya tiene por lo menos la situación económica y jurídica de los organismos operadores de agua.

“Seguramente los próximos días o semanas estaremos dialogando con los presidentes municipales para ver esta situación, reitero, respetando la autonomía municipal y apoyando en lo que podamos”.

Previó que ante la situación, no es posible que subsistan los pequeños organismos en el futuro, porque a lo que tiran es al deterioro.

“Porque nadie repone sus redes, siguen funcionando con sus redes viejas que si les truenan van y las parchan, no estamos haciendo realmente un trabajo de fondo que le garantice a la gente un servicio eficiente en su comunidad y que si no hacemos nada, en el corto y mediano plazo vamos a estar teniendo problemas, y los que tienen Armería y Coquimatlán vamos a verlos replicados en todos lados”.