Estudiar un posgrado potencia tus habilidades: científico mexicano en Australia

0

*Fancisco Javier Tovar, integrante de la Red Global MX Capítulo España, invitó a profesores y estudiantes de posgrado de la UdeC a conocer y desarrollar investigaciones conjuntas en su laboratorio de la Universidad RMIT de Melbourne, Australia.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con una firme invitación a las y los investigadores y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas a colaborar y utilizar la infraestructura de nanotecnología que tiene la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, se efectuó exitosamente una nueva videoconferencia de la Red Global MX Capítulo España-Universidad de Colima, con la participación del doctor en ingeniería biomédica, Francisco Javier Tovar López.

Tovar López abordó los avances recientes en micro-nano sensores para afrontar retos biomédicos y ambientales y buscó entablar redes de apoyo para facilitar la investigación de alto impacto que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: “La invitación puntual es a ver en la nanotecnología una alternativa para usar en las investigaciones”, propuso.

Para iniciar la charla compartió una costumbre de la cultura originaria de Australia llamada “acknowledgment of country” (reconocimiento de país), retomada últimamente por las y los australianos, en la que se muestra el respeto hacia los ancestros: “reconozco a los propietarios tradicionales de la tierra en que nos encontramos; rindo homenaje a nuestros abuelos, pasados y presentes, así como a los abuelos de las culturas originarias de otras comunidades que podrían estar aquí hoy”.

Sobre su trayectoria en la ciencia, dijo que inició con la biomedicina, donde trabajó con técnicas de simulación de esfuerzos de huesos para prevenir fracturas, en el diseño de piezas para trabajar fluidos y patentó un corazón artificial mexicano con técnicas de micro-fabricación.

En este sentido, les aseguró a las y los jóvenes “que estudiar posgrados tiene la facultad de potenciar sus habilidades”. Como ejemplo, comentó, “un ingeniero mecánico creador de herramientas, desde unas pinzas hasta un automóvil, al estudiar un posgrado puede crear instrumentos para hacer mediciones y apoyar la toma de decisiones, y estas decisiones no sólo estarían a cargo de los ingenieros, sino también de médicos y gente de otras profesiones que colabora para avanzar en el conocimiento”.

En su conferencia repasó todas las áreas que se estudian en el RMIT de Melbourne, como la impresión por fotolitografía, la micro nano-investigación, micro-sensores (cápsulas que se ingieren) en los retos medioambientales y biomédicos, mediciones con fotónica, sensores por microonda, etc.

En esta parte de la charla invitó a profesores y estudiantes de posgrado a conocer y usar los servicios que tiene su centro de investigación, “a realizar proyectos de investigación en colaboración, transferencia de tecnología e intercambio de conocimiento con talleres y sesiones de capacitación, postulaciones para concursos de financiamiento conjuntas en proyectos de investigación y en la creación de sensores aplicados a las ciencias marinas”.

Tovar López es ingeniero mecánico por la UNAM y doctor en ingeniería biomédica por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia. Tiene amplia experiencia en el diseño y ensayo de dispositivos médicos. Su investigación se centra en el desarrollo de tecnologías novedosas para la biomedicina y se especializa en el diseño, documentación y realización física de dispositivos médicos.