Estudiantes podrán resolver necesidades de empresarios, en el Reto Camp 2024

0

*En esta ocasión, se espera la participación de unos 300 estudiantes y profesores del campus central, un promedio de 35 participantes por facultad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Reto Camp 2024 ahora se efectuará en Colima. El fin de semana del 23 al 25 de mayo, la Universidad de Colima, su Delegación Colima y las nueve facultades que la conforman serán la sede del segundo Reto Camp 2024 del año.

Éste novedoso evento de vinculación universitaria con el sector empresarial, que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, busca generar nuevos proyectos productivos enfocados en atender necesidades específicas encaminadas a la productividad de empresas colimenses.

Después de 25 días del primer evento en el Campus Coquimatlán, el Reto Camp 2024 se realizará en el campus universitario más grande y tendrá una mayor participación, como lo aseguró la directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, Krishna Neith Guzmán Benavides.

En esta ocasión, se espera la participación de unos 300 estudiantes y profesores, un promedio de 35 participantes por facultad, lo que significa que habrá un cupo limitado para los y las participantes.

La convocatoria se abrirá desde el lunes 22 de abril y se podrá consultar en las redes sociales y página web de la Universidad de Colima.

Guzmán Benavides dio a conocer que también participarán en la realización de este novedoso evento Radio Universitaria, Televisión Universitaria, la Dirección General de Servicios Telemáticos y las 9 facultades del campus, así como profesores y estudiantes de las materias de Gestión de proyectos.

Este reto, explicó Krishna Neith, “hace el llamado a todos los y las estudiantes para organizarse en equipos multidisciplinarios, con el objetivo de proponer proyectos de alto impacto que tengan una buena posibilidad de volverse proyectos de emprendimiento con innovación incluida y resolución de problemas reales”.

“Los empresarios plantean las problemáticas que tienen como empresas, sus áreas de oportunidad, y el talento de los estudiantes que tenemos en la Universidad generará una solución a sus problemáticas. Con ello, el estudiante podría obtener una posible opción de ser una empresa proveedora”, agregó.

El cupo es limitado, comentó, “porque las actividades que preparamos para este evento consisten en una capacitación muy sólida en metodologías y formas de trabajo”.

Sobre el acercamiento con las cámaras empresariales y las empresas del estado, Guzmán Benavides relató que “las cámaras nos acercaron a sus empresas para conocer qué son, sus problemas y oportunidades”.

Adelantó que el primer día del evento se reúnen alumnos y presidentes de las cámaras para hacer los primeros vínculos. Después, las y los estudiantes se reúnen con los empresarios directamente y seleccionan un reto empresarial o de procesos. Después crean un prototipo y, dentro de la dinámica llamada Call Center, el equipo se reúne virtualmente con el empresario que eligieron y le muestra el avance.

En este momento del Reto Camp, adelantó Krishna, el empresario valida el prototipo y les da la apertura que los estudiantes necesitan para resolver el problema. Por último, y después de un campamento nocturno para trabajar y desarrollar el proyecto, el equipo de estudiantes y profesores presenta el proyecto ante el empresario o empresaria, quien será jurado”.

Sobre la experiencia del primer Reto Camp, hace 25 días, Guzmán Benavides expresó haber tenido “inesperados y positivos resultados”, donde varias experiencias destacaron notablemente. El equipo ganador se vinculó con una empresa que requería soluciones de ciberseguridad ante las llamadas de extorsión.

Los estudiantes elaboraron un prototipo que detectaba palabras altisonantes o claves para detectar la extorsión, lo que dejó muy satisfecha a la empresaria, “se hizo la vinculación instantáneamente y ella misma expresó querer trabajar con los jóvenes”, dio a conocer Guzmán Benavides.

Por su parte, el delegado de Colima, y quien será anfitrión en este evento, Juan Diego Gaytán Rodríguez, resaltó el total apoyo y entusiasmo hacia este tipo de actividades multidisciplinarias y vinculatorias, por ser una de las principales funciones de la casa de estudios.

“Son esfuerzos referentes de la relevancia institucional para Colima”, agregó, y dio a conocer que en la actualidad la Delegación Colima se vincula con la FIME para resolver algunas situaciones que beneficiarán a toda la comunidad que trabaja en el campus Colima.