Estudiantes desarrollan aplicación móvil “zooAR”

0

*Se utilizará en el Iguanario Municipal Archundia para brindar información adicional a los visitantes a través de cuadros informativos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Jesús Gabriel Jaimes Padilla, Juan Martín Jiménez Rivera y Giovanni García Vargas, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, desarrollaron una aplicación móvil como guía de información dentro de un parque, utilizando para ello la realidad aumentada.

El programa se llama zooAR y le servirá al Iguanario Municipal Archundia. Gracias a él, se brindará información adicional a los visitantes mediante cuadros informativos. Esta información se podrá obtener mediante la aplicación en imágenes, descripciones y datos adicionales de los animales que resguarda dicho parque.

Jesús Gabriel Jaimes, líder del proyecto, comentó en entrevista que la idea partió de cero y que, en un principio, fue pensado para un museo; no obstante, después se trasladó a un zoológico. Detalló que eligieron el iguanario debido a que se buscaba un sitio con cuidado ecológico, con animales, de fácil acceso y bajo costo, además de que es la única unidad de manejo ambiental (UMA) en el municipio.

Dijo también que realizaron esta aplicación en diez meses, cinco de investigación y cinco de desarrollo, que ya funciona y se encuentra lista para descargarse. De igual manera, destacó que podría ser aprovechada en otros centros del Estado si se solicita el desarrollo de los cuadros de información.

El sábado 26 de agosto, dentro de las instalaciones de dicho zoológico, se expuso el proyecto a las autoridades del sector público y privado, así como al público en general.

Al tomar la palabra, Martha Amezcua, de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, opinó que lo importante de la aplicación es que proporciona educación ambiental y concientiza a la gente. Dijo que este tipo de aplicaciones no generan residuos y que sus características interactivas aportarán en buena medida a cumplir la labor de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Luis Ramírez Carbajal, director de la Revista “Enfoques”, recalcó que todas las iniciativas innovadoras son relevantes para fortalecer el trabajo del medio ambiente, y que es necesario trabajar en conjunto e incluir al sector privado para fortalecer este trabajo en toda la región.

Enrique Carlos Gámez, profesor de la FIE, dijo que una de las tendencias actuales de la UdeC es hacer que los proyectos salgan de las aulas e impacten en la sociedad en diferentes áreas, y que un ejemplo de ello es este proyecto, que se aplicará en un ambiente real.

“Queremos sensibilizar a los alumnos, que sepan que lo que hacen tiene impacto, y así fomentarles una filosofía enfocada al emprendedurismo”, concluyó el profesor.