Estudiantes del Vasco de Quiroga presentarán poemario colectivo ‘Flores salvajes. Por Ellas, por Nosotras’ el 10 de diciembre  

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sábado 10 de diciembre se presentará el poemario colectivo “Flores Salvajes, por Ellas, por Nosotras”, obra en el que se expone la relación de jóvenes en una sociedad que las violenta.

Dicha obra fue realizada por estudiantes de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, luego de haberlo trabajado en las aulas y a través de un taller de poesía.

De acuerdo al presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, Salvador Silva Padilla, el proyecto del poemario colectivo será presentado en el marco del 60 aniversario del plantel.

Añadió que fue un trabajo coordinado entre Balvanero Balderrama y Jael Cisneros docentes de la institución educativa, apoyados con talleres por la poeta Verónica Zamora.

“Flores salvajes, por Ellas, por Nosotras” fue escrito por Alexandra Villa Rodríguez, Shaira Dalai Figueroa, Angélica Guadalupe Gómez Claustro, Carolina Navarro Flores, Danna Noilani Córdova Rodríguez, Jaqueline Ramírez Rosales, Edgar Misael Nava Magaña, Nathaly Abigail Orozco Ortega, Vania Jaqueline Manjarrez Gutiérrez y Rosa Ximena Magaña Pérez.

La edición del libro fue posible al apoyo del Vasco de Quiroga, Ayuntamiento de Comala, Civitatis, Proyecta, Servicios en General Don Balva y Puertabierta Editores.

De acuerdo al maestro Balvanero Balderrama, las autoras y el autor del libro escribieron su relación como jóvenes en una sociedad que las violenta.

“Esos poemas que escribieron en una clase de Literatura impartida por Jael Cisneros, se consolidará después de año y medio con un impreso, gracias al apoyo total y desinteresado de Puertabierta: la editorial y su Fundación”.

Añadió que los poemas muy sentidos, algunos con palabras crudas desde su sentir de jóvenes sobre lo que han vivido, conocido, experimentado y sufrido.

Por su parte la poeta, Verónica Zamora, explicó que “Por Ellas, por Nosotras” es el resultado de un taller intensivo del estudiantado con formación humanista.

“Encontré unos versos con tremenda conciencia feminista, y fueron escritos por estudiantes que oscilan entre 17 y 18 años, y Misael el que era el “bendito entre las mujeres”, remarcó.

Agregó que la obra fue escrita por 9 alumnas y un estudiante quienes recién egresaron de la preparatoria y la escuela técnica, quienes son de diversas comunidades y visibilizan el acoso cotidiano.