Estudiantes del Tec de Colima presentan sus proyectos en stand de la Feria

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las secciones más llamativas en el stand del Instituto Tecnológico de Colima, en la Feria de Todos los Santos, es la dedicada a los prototipos, informó el director del plantel, Saturnino Castro Reyes.

Dijo que la mayoría pertenece al área de Mecatrónica, tales como robots, brazo robótico, realidad virtual y un dron que toma video y fotografía de alta calidad.

Otros trabajos que se exponen son una serie de carteles, esquemas y fotografías, propuestas de creación e innovación tecnológica, resultados de investigaciones científicas, diseños de nuevos productos y servicios.

Además de los frutos de algunos de los mecanismos de vinculación con que cuenta el Tecnológico, como la incubadora de empresas, o el trabajo del grupo ambiental Ola Verde.

“Los estudiantes que presentan sus proyectos son de carreras y maestrías que se imparten en el Instituto, así también se muestran diversas expresiones culturales que desarrollan los estudiantes como parte de la formación integral que reciben”.

En el stand también se presentan grupos artísticos del Instituto Tecnológico, como el ballet folklórico, el mariachi, el de baile de salón, entre otros.

EL BRAZO ROBÓTICO Y LOS ROBOTS

Se expone el brazo robótico que es capaz de seguir órdenes, ya sea por la voz del usuario que lo maneja o a través de signos gráficos.

Los alumnos lo han programado para que pueda elegir un color determinado entre varios que se le muestren, seguir la dirección de una flecha, realizar tareas como limpiar, tomar objetos y hasta jugar ajedrez.

Se exhiben también dos pequeños robots que entablan un combate inspirado en la técnica japonesa de luchadores de sumo, en el cual cada contrincante trata de obligar a su oponente a salir del círculo que limita el área de juego.