Estudiantes del Tec de Colima participarán en Programa Delfín

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A fin de promover la movilidad y participación de instituciones en temas de investigación, un total de 42 estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC) participarán en el Programa Delfín.

De acuerdo a la Consejera Técnica del Programa Delfín del ITeC, Alma Delia Chávez Rojas, informó que del total de solicitudes para participar en el programa, serán 30 estudiantes los que viajarán a movilidad.

“A Colombia y España, así como a Querétaro, Morelos, Cozumel, Chiapas, Nuevo León y Guadalajara. El resto realizará el Programa en el Instituto Tecnológico de Colima”.

El período del Programa Delfín son 7 semanas, empieza el 20 de junio y termina el 8 de agosto, durante el período vacacional.

Actualmente se tiene participación de estudiantes de cada una de las carreras Ingeniería en Sistemas, Mecatrónica, Ambiental, Bioquímica, Administración y Gestión Empresarial.

El Tecnológico de Colima, otorga un apoyo económico para que el estudiantado pueda realizar su estancia.

“Es un apoyo básico, obviamente los chicos tienen que buscar un financiamiento completo porque algunas veces las estancias son caras y el Tecnológico trata siempre  de apoyar con algo, que sea un poquito significativo”.

Dijo que tanto los investigadores que van a auspiciar a estos chicos como el alumnado, sacrifican su verano en post de un aprendizaje.

Dentro de los resultados que el Programa Delfín ha arrojado en estudiantes del Tecnológico de Colima, están reconocimientos y estancias en escuelas de verano, invierno, hasta maestrías, doctorados y exposición en eventos.

“Es decir la participación del alumnado en este tipo de instancias les ha redituado en mucho en cuanto a su  avance personal, académico y profesional”.

Resaltó que cada vez más estudiantes se incluyen en el Programa, ya que al principio, en el 2012, eran 12 y cada año han ido incrementado.