ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA LIDERAN EL PROYECTO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS PSICOLÓGICAS

    0

    Las estudiantes responsables son: Nayeli Castañeda, Perla Lucero Chávez, Mayra Alejandra Díaz y Elia Lourdes, bajo la coordinación de la profesora Verónica Guzmán Sandoval.

    Mayra Díaz comentó que, entre las actividades que realizan, están informar a los pacientes sobre técnicas de relajación para que disminuyan sus niveles de estrés; orientar, dentro del área de urgencias, por dónde y con quiénes se tiene que dirigir, y además les explican el procedimiento médico que se les hará en determinada situación.

    Para saber el grado de estrés que tienen los pacientes, les hacen preguntas sobre sus síntomas: dolor de cabeza, corazón acelerado, manos diaforéticas (sudorosas), enojo, tristeza, alegría y hasta el trato recibido.

    “Participar en este programa ha sido una experiencia enriquecedora; ver que una persona llega llorando y se va tranquila, sin el dolor físico ni mental, es muy grato”, añadió Mayra Díaz.

    Nayeli Castañeda dijo que parte de su trabajo es volver conscientes a los médicos de la necesidad de tener psicólogo en el área de urgencias, porque han detectado que hay mucha necesidad de controlar los niveles de ansiedad. “Me ha enriquecido mucho estar en el Seguro, porque aparte del área de la Psicología hemos aprendido varias cosas médicas; además me siento muy contenta al ver que los doctores nos incluyan, que nos tengan la confianza de decirnos que hay un paciente que ocupa nuestra ayuda”, dijo.

    Elia Lourdes Amezcua comentó que “al principio había cierta resistencia de parte de los médicos, pero poco a poco nos ganamos su confianza y ahora trabajamos como un equipo multidisciplinario. Me siento muy contenta de poder integrar los conocimientos aprendidos en la facultad a un escenario real; mi pago es ver la sonrisa del paciente y poderlo ayudar”.

    Para Perla Lucero Chávez, “el programa ha sido muy fructífero en cuanto a mi experiencia como psicóloga; es un área donde puedo desenvolverme de manera profesional, pues tengo contacto con las personas”.

    Al hablar sobre el Programa de Atención en Urgencias Psicológicas, Verónica Guzmán dijo que el proyecto que las estudiantes de psicología han emprendido le parece que es importante de reconocer, “ya que de una idea que surge de manera espontánea se llevó a la aplicación en un área tan compleja como la de urgencias”.

    La coordinadora de este proyecto dijo que el trabajo que ellas realizan “es una labor loable, pues no se les paga una retribución; han sido dos años de trabajo interrumpido y con el esfuerzo tanto emocional como económico de las estudiantes”.

    Por último, comentó que los estudiantes deben creer en sus ideas, no solamente hacer proyectos para pasar materias, “que ellos mismos crean en sus ideas y proyectos, porque esto realmente los va retribuir en una experiencia personal y académica”.

    {Jathumbnail off}