Estudiantes de Artes Visuales, ganadoras del concurso sobre héroes neurodiversos

0

*Hicieron un video de la vida de Édgar Ruelas, primer alumno del Departamento de Artes Visuales de la UdeC, recién egresado, con espectro autista diagnosticado como Asperger.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima, Felisa del Carmen Figueroa Flores y Helen Grecia Preciado Chávez, se hicieron acreedoras al primer lugar en el concurso “Destacando héroes del mundo neurodiverso”, organizado por la Universidad de Colima para fomentar la inclusión de personas con condiciones de neurodiversidad.

La participación de las estudiantes consistió en un trabajo en formato audiovisual, un corto realizado sobre la historia de vida de uno de sus compañeros estudiantes: Édgar Ruelas Basulto, joven con Asperger que recién egresó de la licenciatura en Artes Visuales en enero del presente año. El video con el que participaron tiene una duración de poco más de un minuto y cuenta, en forma de animación (stop motion), la vida de Édgar.

En entrevista, Felisa dijo que, en diciembre de 2021, cuando vieron la convocatoria, les llamó mucho la atención, ya que desconocía lo que es el Asperger. Después de investigar y tener una conversación con Édgar, olvidaron todos los estereotipos y pudieron representar la vida de este joven en el corto ganador.

Por su parte, Helen comentó que, tras el diseño de los dibujos, ella editó el video y lograron un muy buen trabajo en equipo. Ambas aseguraron estar felices y sorprendidas con el premio, que recibieron el pasado martes 31 de mayo y que consistió en un iPad de octava generación.

Édgar Ruelas, el héroe del mundo neurodiverso, de quien trata el video, es el primer alumno del Departamento de Artes Visuales con espectro autista, diagnosticado como Asperger. Desde niño se interesó por las artes. Ha participado en la realización de varios murales en Colima y Guadalajara y obtuvo el segundo lugar por el mejor diseño del billete de la Lotería Nacional conmemorativo al Día Mundial del Autismo, concurso celebrado en 2018. En 2020 viajó a España para realizar una movilidad estudiantil, que fue interrumpida por la contingencia sanitaria. Esa experiencia fue parte de su trabajo de titulación.

El coordinador del departamento de Artes Visuales, Antonio Carranza, se mostró satisfecho con el logro de Felisa y Helen. Recordó que fue tutor y profesor de Édgar y supo de primera mano el gran esfuerzo y perseverancia que el joven mostraba día con día en sus estudios y su viaje a España. Respecto al premio, comentó: “el apoyo a los estudiantes, en cuanto a convocatorias se refiere, debe ser un trabajo colectivo y constante para rendir frutos.”