Estudiantes crean app de realidad aumentada para niños con Síndrome Down

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que unos estudiantes crearon una aplicación de realidad aumentada para ayudar a niños en etapa preescolar con Síndrome de Down estimulándolos cognitivamente.

Los estudiantes manifestaron que la aplicación resulta muy atractiva para los pequeños que padecen Síndrome de Down, además les facilita el aprendizaje en temas básicos en el nivel preescolar.

La aplicación está diseñada para instalarse en tabletas electrónicas con sistema operativo Android, y se compone de tres temas básicos que los pequeños aprenden en preescolar que son los colores, animales y ropa; cada tema ofrece cuatro tipos de actividades relacionadas con asociación, selección clasificación y denominación.

El comunicado de la IPN destaca que emplear materiales didácticos novedosos y atractivos hace la diferencia en el aprendizaje de estos niños ya que la realidad aumentada, como la que se usa en el juego Pokémon Go, es tan llamativa que logra captar completamente su atención por lo menos unos minutos.

Asimismo, detalló que mediante la aplicación los niños aprenden los nombres de cosas que nunca han visto en el mundo real y comprenden representaciones gráficas como fotos, dibujos y objetos que evocan a algo real que existe; de este modo podrán reconocerlos cuando los vean.

El prototipo fue creado por José Manuel López Garcés y Angélica Rojas Venegas, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom); y el contenido de la aplicación lo realizaron bajo la asesoría y supervisión de Daniela Cejudo Zapata, coordinadora Académica de la Fundación John Langdon Down A.C. y el desarrollo tecnológico fue supervisado por el académico de la Escom, Rodolfo Romero Herrara.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx