Estudiante universitaria expondrá en muestra fotográfica nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La fotografía es una vertiente de la comunicación y el periodismo, que cada vez se ha relacionado con mayor frecuencia con el compromiso y la denuncia social, no sólo manteniéndose como una expresión artística sino rayando otras fronteras relacionadas a la política, la sociología y la antropología”.

Esto lo dijo la joven Célida Paola Buenrostro, alumna de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, quien participará en la exposición nacional de fotografía “Palabras en el tiempo: nuevos espacios, nuevas formas”, que se realizará en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del 7 al 11 de abril de 2014.

“Cada quien puede comprometerse con su sociedad haciendo un aporte gráfico de lo que ve, de aquello que le llama la atención”, añadió Paola Buenrostro, quien expondrá en dicha muestra los trabajos “Sin reloj de arena”, “El cronómetro de la muerte” y “Elíxir de vida”, basadas en diversos pasajes del cuento “La muerte madrina” del libro Macario, de B. Traven.

“Me parece que es una historia con muchos matices visuales y con una carga emocional muy definida, además de divertida; por eso la elegí como inspiración para una sesión de fotografías”, añadió.

Las tres fotografías fueron las seleccionadas para participar en este evento de corte nacional en donde se mostrarán los trabajos de otros jóvenes provenientes de varios lugares de la República.

“Creo que la fotografía puede ser un arma muy poderosa para nuestras áreas de trabajo porque conjuga la experiencia artística con la necesidad informativa; además, deja una huella material que puede irse archivando para formar posteriormente una serie de memorias o de acervos históricos. Esto se ha desarrollado todavía más en los últimos años gracias a que el material de fotografía –cámaras digitales, teléfonos inteligentes y otros– es mucho más accesible en cuestión de costos y de rapidez”.

Antes, añadió, “era difícil tener una cámara y estar revelando se convertía en una tarea destinada a los expertos; no era para aficionados. Hoy en día cualquier persona con interés y esfuerzo puede convertirse en fotógrafo, hacer aportaciones fotoperiodísticas, históricas y artísticas, porque en realidad es fácil llevar consigo un instrumento que te facilite captar los instantes”, explicó por último.