Estudiante del Tecnológico de Colima presenta proyecto para rehabilitar zona del Parque Regional

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el proyecto Zona ECOS, Larissa Monserrat Pérez Galindo, estudiante de noveno semestre de Arquitectura del Tecnológico de Colima, obtuvo el Primer lugar en el XXII Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico Inter tecnológicos 2015.

El proyecto está enfocado en rehabilitar la zona norte del Parque Regional de Colima, cuya propuesta arquitectónica es que haya equilibrio entre sociedad, ciudad y ecología.

“Quitar las vallas y muros para que la gente pueda acceder de manera libre”, expresó.

Mencionó que el Parque Regional de Colima se construyó en 1985 en una superficie de 22 hectáreas, cuando Griselda Álvarez era gobernadora de Colima, con el objetivo de brindar un área de recreación.

Sin embargo sólo se hicieron dos entradas y, la parte norte en el barrio de La España, desarticula completamente y la gente no tiene acceso al Parque.

Dentro del estudio realizado por la estudiante, se determina que la sociedad se ha encargado de separar de la urbe y el desarrollo a los barrios de El Mezcalito como de La España, ubicados en el lugar.

“En un momento fue una zona de mala reputación, por lo que se creyó que no deberían de pertenecer al centro histórico”.

No obstante, la estudiante expresó que la zona forma parte de Colima y es necesario rescatarla.

“Considero que esos lugares tachados así es necesario acercar la cultura y acercarlos no con espacios con horarios, sino espacios abiertos porque pertenecen a la sociedad, y eso pasa con el Parque Regional. El Parque Regional se debería abrir a la sociedad, no tener muros”.

Indicó Pérez Galindo, que se debe relacionar y vincular al Parque a la sociedad para que la gente acceda a él, además de crear talleres y una plazoleta.

Dentro de otras acciones contempladas en el proyecto, es vincular a la sociedad el Río Colima, que pasa por el lugar.

Para ello, la estudiante contempla la construcción de un malecón, para que la población pueda caminar, andar en bicicleta o realizar días de campo.

“Me encantaría se le diera seguimiento al proyecto, no lo hago para vanagloriarme, ni beneficio propio, sino porque la gente necesita este tipo de acciones, es una zona que grita ‘ocupo cultura, la rehabilitación de esta zona’, la zona norte del Parque se está muriendo y ojalá se hiciera esta acción”.

En el concurso participaron 28 estudiantes de distintos Tecnológicos en el que se presentó una serie de proyectos.