ESTUDIANTE DE MEDICINA RECIBIÓ PREMIO NACIONAL POR EXCELENCIA EGEL

    0

    Santiago Cabrera, quien realiza actualmente su servicio social en la comunidad de El Chanal, dijo en entrevista sentirse agradecido por haber cursado satisfactoriamente su carrera en la Facultad de Medicina de la UdeC y culminar este ciclo con un reconocimiento tan importante. “Esto es un extra, no lo tenía planeado, no hice el examen para obtener un reconocimiento, ya que el examen es requisito de titulación. Entonces es muy gratificante, una recompensa que se obtiene tras cinco años de cursar la carrera de Medicina”, dijo.

    El entrevistado señaló que en el área de Medicina fue uno de los diez estudiantes que obtuvieron reconocimiento a nivel nacional y añadió que esto es gracias a que la Facultad de Medicina cumple con los parámetros clínicos y teóricos, y está orientada hacia un ámbito de valores donde el paciente es lo más importante. “Lo principal es que tú eres el motor de tu propio conocimiento y esto es de lo que más me deja la facultad”, dijo.

    Por otra parte, añadió que al ingresar un año al internado y posteriormente otro año en el servicio social, el estudiante enfoca más la Medicina en el ámbito de su vida profesional y que en lo personal sus planes son realizar una especialidad clínica en Medicina Interna, aunque también, añadió, le gustaría realizar investigación. “De entrada, si vas a estudiar una especialidad cualquiera, es parte fundamental en cualquier parte de México que hagas investigación en tu formación”, dijo.

    Con gran entusiasmo por contribuir a la salud de su comunidad, el joven pasante de Medicina aseguró que este reconocimiento le llena de alegría porque es una forma de saber que está haciendo las cosas bien y que debe seguir en el camino de la mejora continua. “Demuestra que en la facultad me brindaron las herramientas teóricas y clínicas adecuadas para salir adelante. Un médico actualizado debe estar permanentemente en el estudio, pero como médico recién egresado, estoy conforme con lo que he estudiado hasta el momento”, mencionó.

    Al hablar sobre su experiencia en el campo clínico, señaló que durante el año de internado el estudiante ingresa por primera vez al ámbito del hospital pero “te cobija” el médico de base y tiene en cierta medida, el apoyo de los médicos residentes. “La responsabilidad no cae de lleno en ti, sí hay especialidades en las que se hace de una forma más constructiva, donde tú participas dando opiniones, interactuando con el paciente, pero la decisión no recae en ti. Todavía no te confieren todas las responsabilidades de un médico”, describió.

    Por otro lado, al hablar de su experiencia en el Centro de Salud de El Chanal, donde está por culminar su año de servicio social, señaló que es un periodo cien por ciento necesario para que se complete esta parte de la formación de un estudiante de Medicina.

    Santiago Alonso puntualizó que ya tiene agendado para septiembre su Examen Nacional de Residencias Médicas en Guadalajara, pues quiere realizar la especialidad en Medicina Interna. “Tengo que sobrellevar lo que hago en este momento en el servicio y además una preparación especial para el examen, revisar algunos tópicos, algunos temas que son importantes”, especificó.

    Finalmente, invitó a los aspirantes a estudiar Medicina en la Universidad de Colima, a que no estigmaticen el Método de Aprendizaje Basado en Problemas, ya que no es un obstáculo sino una herramienta para convertirse en médicos y “para actualizarte, investigar, que tú seas el dueño de tu aprendizaje; por lo tanto, la facultad proporciona, para una persona que quiere ser médico, herramientas muy valiosas que son únicas o propias de la de la UdeC”.