Estudian 6 casos sospechosos de zika en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hasta el momento se estudian entre cinco o seis casos sospechosos de zika en Manzanillo, Armería, Tecomán y uno dudoso en Colima.

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dio a conocer que no están confirmados, ya que son sospechosos y están en etapa de evaluación.

“Lo que pasa es que las pruebas se tardan entre 48 y 72 horas en realizar, entonces estaremos dando a conocer en cuanto tengamos resultados”.

El funcionario prefirió no dar más datos, para no anticipar de manera errónea la información.

“Sí nos preocupa que en un momento dado, si bien el zika no es una entidad que genere riesgos de mortalidad en el adulto que lo padece, sí sabemos que genera problemas neurológicos en el feto, en el proceso de desarrollo en el primer trimestre del embarazo”.

Por otro lado, Salazar Silva, refirió que la población ha rechazado la entrada a sus domicilios de trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud, quienes ponen producto químico en las piletas para matar las larvas.

“La fumigación no mata a la larva, el producto químico que aplicamos en las piletas va específicamente para la etapa larvaria”.

Dijo que trabajadores de vectores de la SSA, traen uniforme e identificación, quienes recorren las viviendas.

“Hemos tenido rechazo de la entrada de algunos trabajadores que están plenamente identificados a los domicilios, por el temor de que no sea trabajador, pero tienen que confiar y tienen que acompañarlo a donde va a depositar el producto”.

Agregó que el colocar el producto en las piletas es importante, porque mucha gente cree que con la fumigación ya es suficiente, sin embargo son dos etapas diferentes.