Estoy presto al llamado del partido: Rojas

0

Por: Amador Contreras Torres

Estoy presto al llamado de mi partido en el caso de ser considerado como su abanderado a la gubernatura, afirmó Enrique Rojas, presidente municipal de Villa de Álvarez al ser entrevistado en exclusiva, tras puntualizar su respeto por todos y cada uno de los actores que han sido enlistados como las eventuales cartas del PRI, ahora que han llegado los tiempos políticos de la renovación de los mandos estatales.

“Estoy atento a las condiciones y reglas que marque mi partido, soy hombre institucional, soy hombre agradecido con mi partido, me ha dado la oportunidad de ser candidato a regidor, diputado, presidente, de ser dirigente del sector juvenil, del sector popular; por supuesto que siempre hablo donde tengo que hablar, soy firme no hay cosa de la cual yo me pueda quedar callado, si mi partido llega a considerar que yo no soy alternativa no tengo ningún problema porque tengo una responsabilidad muy hermosa la de ser presidente municipal”, precisó el joven político, licenciado en comunicación y con un posgrado en políticas públicas.

A lo largo de la extensa charla, realizada en un sitio muy agradable, Enrique Rojas, no elude ninguna pregunta, por más fuerte o incisiva que sea. Ríe abiertamente ante una interrogante acuciante; en ocasiones se muestra entusiasmado, vehemente, convencido de que está en la jugada y de que en la calle se puede decidir la candidatura.

Es un político profesional que no evade ningún tema del debate y se muestra seguro de sus posibilidades, a pesar de que enfrente tiene a cuadros del partido de primer nivel, y que están en la lista de prospectos a la candidatura a gobernador. Es el tiempo de la política. Esta es la entrevista.

                   LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES

¿Cuáles son los desafíos y los proyectos más importantes que estás desarrollando?

Enrique Rojas Orozco (ERO). Hay proyectos que nos llenan de emoción. Estamos haciendo las grandes obras que antes eran una ilusión nada más para los ciudadanos, hoy están ocurriendo, hoy a cientos de familias les estamos haciendo los puentes que antes con la menor lluvia ellos arriesgaban su integridad física. Esta es la parte que a mi me emociona de la política, estas son las grandes obras que venimos haciendo, además el generar condiciones para que se instale infraestructura como la clínica del IMSS que están invirtiendo en ese proyecto mil doscientos millones de pesos que nunca en la Villa se había invertido esa cantidad de dinero, es histórico, y además ciento sesenta millones que va a costar el Hospital Materno-Infantil, hemos generado las condiciones para que esa infraestructura llegue; también hay una comunidad artística-cultural que está contenta con Villa de Álvarez, a mi me apasiona el arte y la cultura, y hoy podemos ver una escultura de la cabalgata una identidad, miles de personas en los pocos meses que tiene de puesta esta escultura han montado y se han llevado una postal extraordinaria de la escultura de la cabalgata; porque hoy con un convenio con Universidad de Colima tenemos adornando el Paseo Miguel de la Madrid al llegar a Villa de Álvarez Los Colosos del maestro Zamarripa, hemos rescatado el Salón Verde que tiene un significado muy especial, pero además de que restauramos el mural Jorge Chávez Carillo que estaba cayéndose a pedazos. Respaldar para las ediciones de algunos libros, rescatar la obra del maestro Rafael Heredia, toda esa parte artística-cultural nos ha llenado de entusiasmo.

¿En desarrollo urbano, hay una visión vanguardista o de una sociedad rural?

ERO. Antes, decían que Villa de Álvarez era el dormitorio de Colima y yo digo que con la generación y modernización de vialidades estuvo cambiando porque hoy se incrementa en la mitad de mi gobierno se incrementó en el doscientos por ciento más que en la administración pasada completa el número de negocios que surgen en las avenidas, el modernizar avenidas que es la visión que tenemos, nos ha permitido que lleguen los comercios, que llegue empleo a Villa de Álvarez, hoy estamos modernizando a Villa de Álvarez un ejemplo muy rápido se hizo la apertura del tercer anillo periférico hasta nuestra llegada, antes en la parte de Villa de Álvarez no podía nadie utilizar antes el tercer anillo periférico. Pudimos nosotros hacer una obra tan discutida, tan debatida como la Av. Niños Héroes, quedaba en plática con los políticos pero hoy es una realidad puedo decirte la etapa que se acaba de modernizar de la J. Merced Cabrera falta mucho pero ya se modernizó la primera etapa, señalar que hemos modernizado una ruta muy importante que se convierte en un par vial de la Manuel Álvarez. Ese es el rostro de la modernidad.

¿Qué se está haciendo en materia de señalización?

   ERO. Sin duda lo que hagamos nosotros es importante y es clave, nosotros además de la modernización tenemos que acompañarla de un buen señalamiento que de seguridad, que te orienta que te guía para el manejo interno del municipio de Villa de Álvarez, las obras las hacemos completas, con adecuada señalización; para que podamos también guiar y orientar a la gente que nos visita de otros lados, nosotros conocemos Villa de Álvarez pero hay que generarle condiciones a toda esa gente que viene de otros lados.

Un municipio no se reinventa cada tres años, el anterior gobierno panista, si avanzó mucho en materia de señalización…

ERO. Yo todo lo que la anterior administración dejó y que sigue sirviendo lo potencializamos y lo utilizamos perfectamente, jamás iré en contra de una decisión de un gobierno anterior, sea de otro partido o sea mi partido, nada más por un capricho, siempre tendremos que utilizar lo que ya existe y es positivo para seguir adelante, yo reconozco que lo que funcionaba de la administración anterior lo hemos tomado, lo utilizamos y lo estamos potencializando.

       LA CULTURA NO DEBE SER ELITISTA

¿Qué les dices a los que cuestionan el exceso en el gasto de la escultura de la cabalgata?

ERO. Que el arte y la cultura tiene que estar al servicio de la sociedad de la población, que el arte y la cultura no puede ser elitista nada más para quien puede ir a un museo a la ciudad de México u otro lugar, el arte y la cultura que le da identidad a los pueblos debe de estar así en la calle como lo está la escultura de la cabalgata, y que la inversión que hice en arte y cultura para mi es extraordinaria y lo voy a seguir haciendo cada que pueda porque el recurso que nos llega a los gobiernos; queremos que la gente se sienta orgullosa de vivir en su municipio, lo vamos a seguir haciendo y lo vamos a seguir impulsando.

Aspiras a ser el candidato del PRI a la gubernatura o fuiste metido de relleno?

ERO. No. Por supuesto que todos los políticos que nos dediquemos a esta tarea tan impresionante de servir a la gente, nos sentimos distinguidos de que nos mencionen entre los diez que tenemos posibilidades de ser el próximo candidato a la gubernatura del estado, vamos a esperar los tiempos y – finales de este año, cuando se empiecen a tomar las decisiones- estaremos en condiciones de poder decir si continuamos con esta tarea, si continuamos con esa ilusión con esa emoción de por qué ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado; y quiero enfatizar, que el partido puede decir quienes son sus candidatos, pero quien pone a sus gobernantes es la gente, entonces yo en todas las elecciones que he jugado; he ganado; como regidor junto con Adrián Virgen recuperamos la presidencia municipal de una manera fuerte, como candidato a diputado le ganamos de forma contundente a Víctor Torres. En las urnas, en la calle con el contacto con la gente llego a ser candidato para presidente municipal y en este momento soy el único político que gané en todas las casillas en todas las urnas. Hay contundencia electoral porque insisto, el partido me designa como su candidato me convierto en el candidato de la gente porque es justo lo que la gente quiere y reclama para abanderarlo y tomar decisiones como gobierno.

¿Y qué opinas de los otros competidores, de los aspirantes por el PRI?

ERO. Mis respetos a todos y cada uno de ellos, puedo presumir que tengo una extraordinaria relación con mis compañeros, con las dos senadoras fui compañero diputado, con el propio Federico Rangel, un trabajo conurbado, coordinado que tenemos; con los diputados federales Arnoldo y Nabor, han sido generadores de recursos financieros; ahorita, el diputado Nabor nos acaba de conseguir para el centro histórico un recurso adicional al que ya tenemos, de los funcionarios federales que son Carlos Cruz y Nacho Peralta nos vincula una relación también hemos tenido oportunidad de tener muchos eventos rez juntos y los funcionarios estatales como es Rafael, Gutiérrez y Rogelio Rueda, también un hombre con muchísimo talento por supuesto que nos une un vínculo de trabajo, porque gracias a ellos llegan beneficios al municipio.

LA CALLE, FACTOR DE DECISIÓN

¿Estás presto al llamado de tu partido o te vas a disciplinar?

ERO. Estoy atento a las condiciones y reglas que marque mi partido, soy institucional, soy agradecido con mi partido, me ha dado la oportunidad de ser candidato a regidor, diputado, presidente, de ser dirigente del sector juvenil sector popular; por supuesto que siempre hablo donde tengo que hablar, soy firme no hay cosa de la cual yo me pueda quedar callado, si mi partido llega a considerar que yo no soy alternativa no tengo ningún problema porque tengo una responsabilidad muy hermosa :la de ser presidente municipal.

Con todo respeto, voy a ser muy claro: ¿estás presto o te descartas?

ERO. No, por supuesto, estoy apuntadísimo para ser el próximo candidato a gobernador del estado.

El hecho de no haber nacido en pañales de seda, ¿ha sido un obstáculo en tu carrera?

ERO. Ha sido una motivación, porque por mi condición personal, familiar tuve la oportunidad de ser un hombre que tomara decisiones desde muy joven, yo decidí entrar a la política, tengo muy claro que las condiciones en que viví me sirvieron, me forjaron el carácter y disciplina.

Decía Luis Donaldo Colosio que él era de la cultura del esfuerzo y no del privilegio…

ERO. Me identifico plenamente, porque Kike Rojas igual que Luis Donaldo Colosio es de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, porque Kike Rojas igual que Colosio cree más en los hechos que en las palabras y porque sin lugar duda alguna es uno de los políticos que traía una trayectoria ejemplar y que deja un legado discursivo muy interesante para análisis para reflexión y que tengan la certeza que Kike Rojas viniendo de la cultura del esfuerzo conoce los extremos de la propia vida que vamos a seguir trabajando para que busquemos generar calidad de vida a los ciudadanos del estado de Colima.

Los liderazgos del blanquiazul, afirman que debido al gobierno de Mario Anguiano, el PAN ganará la gubernatura…

ERO. Bueno yo creo que ahí están los resultados, ahí están los datos, la percepción social según encuesta pone al gobernador del estado como uno de los mejores calificados, ahí están los datos donde el gobierno de Mario Anguiano ha logrado calificarse como de los mejores del país en muchos rubros, en tecnologías vaya en muchas áreas de su gobierno ha permitido que destaque, acabamos de llegar de un viaje a Tlaxcala donde con mucha humildad el estado le ofrece a Tlaxcala el sistema para que ellos también lo puedan utilizar y tengan mejor atención y mejor gobierno en cuanto al trato a la gente, en el país se reconoce al licenciado Mario Anguiano como uno de los mejores gobernadores.

¿Serías tú el candidato de los grupos de poder, de las élite, o el candidato de la base militante?

ERO. Yo sin duda alguna, soy abanderado a cualquier cargo de representación popular, a cualquier cargo como ya lo he sido, si mi partido considera que puedo ser su candidato a otro espacio más, es porque realmente sea el candidato de las bases sociales, si yo mismo no siento el respaldo de las bases sociales, yo mismo le diría a mi partido que no es mi momento y seguiré trabajando.

¿Qué hay más allá del 2015?

ERO. Seguir sirviendo, aprendiendo y creciendo con mi familia, tengo una esposa que me ayuda muchísimo, tengo una hermosa hija de 4 años que es mi motivación de luchar, de salir adelante, de vivir, de trabajar, de vivir con honestidad y de hablar con honestidad; 2015 es una oportunidad para seguir haciendo política, para seguir sirviendo – ya no nada más a los villalvarenses- porque hay quien menciona Kike Rojas puede ser candidato a diputado federal abarcaría seis municipios, porque hay quien dice que Kike Rojas puede ser candidato a gobernador, abarcaría los diez municipios, que puede ser una oportunidad para seguir sirviendo en el estado de Colima, pero más allá de lo político, en el 2015 Kike podrá entregar buenas cuentas, Kike Rojas seguirá, con orgullo, caminando por la calle con su hija de la mano y con la frente en alto.

¿Tienes presencia en Manzanillo; Cómo te sientes en la zona costera del estado?

ERO. Tengo presencia y muchos amigos en Tecomán, tengo presencia y muchos amigos en Manzanillo que a través de la historia y que hoy nos hemos reencontrado desde las filas del Frente Juvenil hace muchos años hasta el día de hoy muchos amigos que hemos ido fortaleciendo a través del tiempo, tengo grandes amigos en la parte costera del estado de Colima.

¿Cuál sería tu mensaje a los votantes, a los lectores?

ERO. Que al final de cuentas nuestro partido va a tomar una decisión con base en lo que la gente opine, con base en lo que la gente quiera como candidato, que tiene la oportunidad de opinar en las encuestas, de opinar en los medios y lo que ella opine estoy seguro que nuestro partido estará muy atento para poder entonces tomar decisiones de quien será su próximo abanderado, en lo particular seguiré disfrutando esta profesión tan bonita que es el servicio público, en lo particular yo le digo a la gente del estado de Colima que esté muy atenta que tome la mejor decisión, y que seguramente nuestro partido en unidad saldrá el próximo gobernador del estado. Lo importante para mi es lo que la base social opine, lo importante para mi que la sociedad diga que Kike Rojas está listo, es su momento y puede ser el próximo gobernador.