Estoy Preparado para Gobernar, Asegura el senador Rogelio Rueda

    0

    La entrevista se realizó en el marco de su II informe de labores legislativas y de gestión que rindió ante la sociedad colimense y la presencia del gobernador Silverio Cavazos Ceballos y, Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

    A lo largo de la conversación Rogelio Rueda reflexiona en torno a los desafíos de la agenda estatal con una visión regional del desarrollo, tratando de traducir los retos en oportunidades y con la perspectiva de que rendir cuentas es no sólo un ejercicio democrático, sino un compromiso y una responsabilidad para con los colimenses.

    SOCIEDAD, ALIENTO Y COMPROMISOS

    El Comentario. En primer lugar, te agradezco esta entrevista para El Comentario. ¿Qué representa para ti este evento, este escrutinio, esta rendición de cuentas con los colimenses?

    Rogelio Rueda Sánchez. Bueno, primero que nada el cumplimiento de la obligación de informar, de que la gente de Colima pueda tener conocimiento de que no se equivocó, al emitir su voto en el 2006 para que pudiera yo estar en el Senado de la República, es una obligación creo de los representantes populares informar a la gente de lo que hemos venido haciendo, sobre todo no solo para el hecho mismo de informar sino para que al recibir la información podamos también tener una retroalimentación, la reacción de la gente de si vamos bien o si requerimos ponerle más énfasis más cuidado a algunos temas, si hay algo que hemos omitido, en fin establecer esta comunicación de dos vías con la gente de Colima, este sería el objetivo creo yo a lograr con este tipo de acciones.

    EC. ¿Cómo viste la respuesta de la población, de la gente?.

    RRS. Sin duda aquí hay en este evento una muestra representativa de diversos municipios, gente que trabaja en el sector público, servidores públicos, amigos representantes populares, gente del partido, empresarios, profesionistas, un mosaico de lo que es Colima, y que me alienta mucho que me hayan acompañado, sin duda es una muestra pequeña de los cientos de miles de colimenses que somos, pero por eso también se está haciendo otro esfuerzo de a través de los medios de comunicación y de una campaña de difusión, dar a conocer algunos elementos de esto que han sido los logros de este segundo año.

    CONOCIMIENTO DE LA GESTION PÚBLICA, UN ACTIVO AL SERVICIO DE COLIMA

    EC. ¿Si el partido así lo considerara estarías preparado para gobernar?

    RRS. Por supuesto, y mejor preparado ahora que hace seis años, debo reconocerlo, porque estos poco más de cinco que tengo en el Congreso de la Unión me han permitido tener mucha más información, mucha más experiencia, mucho mayor conocimiento de lo que es la administración pública federal, de cómo operan y de cómo funciona no solo en las reuniones formales con los más importantes funcionarios, sino también con los funcionarios intermedios que en muchas ocasiones son los que realmente permiten desatorar un problema o resolver positivamente una gestión, este conocimiento de la administración pública federal en un país como el nuestro en el que tiene tanto peso la decisión de la federación me parece que es un activo valioso que he adquirido ahora, que por supuesto estoy y lo seguiré haciendo poniendo al servicio de Colima.

    LOS RETOS Y LAS OPORTUNIDADES

    EC. A grandes rasgos, ¿Cuáles son los problemas y las oportunidades de la agenda gubernamental en Colima? ¿Cuáles son los retos regionales específicos?
    RRS. Yo diría que, en términos muy generales, requerimos de proteger lo que hemos logrado, tenemos un panorama mundial de incertidumbre económica, pero tenemos también grandes fortalezas regionales en nuestro estado que debemos cuidar y proteger, porque es a partir de ellas de las que lograremos desarrollar el potencial de Colima, para que la gente, las familias de Colima puedan tener más oportunidades; un mejor desarrollo, que Colima siga su paso de progreso en el que tiene ya muchos años con gobiernos priístas pero en el que tenemos que continuar, profundizar y brindar ese mejor nivel de vida cada vez para las nuevas generaciones.

    DESARROLLO SUSTENTABLE

    EC. ¿Cómo conciliar la Gasera y las obras del puerto de Manzanillo con el desarrollo sustentable, con el respeto a la naturaleza?.
    RRS. Mira precisamente porque ya está definiéndose una nueva orientación, una nueva ubicación de las actividades portuarias en este caso las actividades portuarias industriales con la Regasificadora, pero sin duda poniendo por delante de todo, al ser humano.

    Cierto que el medio ambiente requerimos protegerlo y preservarlo, pero no podernos perder de vista que lo queremos para que el ser humano pueda tener una sustentabilidad en su desarrollo de largo plazo, es decir si, no queremos y lo digo con gran respeto a la naturaleza, no queremos un Colima para que sea una selva dedicada a la fauna y a la flora, queremos la fauna y la flora, y queremos nuestro medio ambiente, pero lo queremos para que los seres humanos que aquí vivimos podamos disfrutarlo, aprovecharlo cuando sea requerido transformarlo para bien de los colimenses, pero también cuidando que no se desequilibre, que no se rompa este buen nivel de buen ambiente que tenemos, pero eso no implica -reitero- el que detengamos el progreso, debemos ser cuidadosos de cuando vamos a tocar la naturaleza para permitir más progreso, también estemos reponiendo incluso multiplicando las opciones de que la naturaleza se fortalezca y nos de sustentabilidad,- en sus propias reservas y le demos oportunidad a la naturaleza, de reproducir los ecosistemas – .

    Si claro, es un ejemplo muy claro que, el que tú, Amador, señalas el de la Regasificadora porque se deberá tocar algo de mangle que hay una legislación muy específica que lo protege pero tendrá que reponerse varias veces aquél que se toque, es una manera creo en la que cuando haya algún interés público, cuando haya un interés superior de la comunidad puede sin duda, creo yo, yo respaldaría esa decisión de tocarse a naturaleza pero reponiéndola incluso en mayor medida en otra área de la misma región.

    CON BELTRONES, EL PAIS PASÓ DE LA CONFRONTACION A LOS ACUERDOS

    EC. Por otra parte, ya en el plano nacional Rogelio, a ti te ha tocado trabajar muy de cerca con Manlio Fabio Beltrones, ¿Cuál ha sido su papel en la gobernabilidad y en el rumbo, y en la estabilidad de este país?.

    RRS. Sin duda Manlio primero que nada, ha logrado consolidar, lo hizo de inmediato, pero ha logrado mantener su liderazgo al permitir que todos podamos tener también derecho a la expresión, no es un liderazgo en el que se impone su autoridad –no es vertical su autoridad- no, porque precisamente, en eso se sustenta la solidez de su liderazgo, porque toma en cuenta las opiniones de todos los senadores, y porque al hacerlo, eso le permite ir a negociar con los otros grupos parlamentarios, ir a orientar a otros grupos parlamentarios porque todos saben que trae el respaldo muy sólido de todo el grupo parlamentario del PRI, pero además porque Manlio Fabio ha podido catalizar y recoger lo mejor de la política, si bien durante muchos años se ha denostado al PRI, o se le denostó cuando tuvo el poder, sin embargo también debemos reconocer que permitió que el país tuviera avances y permitió que la política fuera el cause para la solución de los conflictos y de las diferencias un buen ejemplo lo tenemos en lo que Manlio Fabio ha impulsado en sus últimos dos años, el que pasemos de la confrontación nacional en el verano y el otoño del 2006 a posiciones de acuerdo, como la que recientemente vivimos en temas tan polémicos tan complejos como el de la Reforma Energética, pero que con su conducción política logramos sortear los mexicanos ya no solo los senadores, no solo los priístas, todos los mexicanos salimos delante de un tema que nos generaba posibilidades de conflicto, sin embargo logró unidad en el país.

    EC. ¿Que representa para ti, el hecho de que Manlio Fabio, haya venido a este evento contigo a acompañarte?

    RRS. Me alienta mucho por supuesto, porque es un político, realmente una relevancia nacional sin duda que su sola presencia en Colima genera expectación, genera un magnifico ambiente, una gran disposición por escucharle y a mi me alienta que me haya acompañado en este evento, que haya expresado y compartido con los colimenses lo que hemos podido hacer juntos en el Senado, lo que yo en muchas ocasiones le he trasmitido, de mi interés porque al propio tiempo de servir a México en el trabajo legislativo, esté también buscando como logro traer beneficios a Colima, cuidar que a Colima le sirva lo que se hace en el Senado.
    EC. Es el factor regional, que Beltrones mencionaba en su discurso?
    RRS. Sin duda, es algo que hemos insistido en aportar, que al hacer reformas, por ejemplo la energética por mencionar la que acabamos de referir, también vengan beneficios al estado, lo que quiero decir es que si cuidemos siempre que el interés nacional se conforma a partir del interés de 32 entidades federativas, a mi me preocupa y me ocupa de ver por Colima, y se que al ver por Colima, estoy viendo por todo México.

    ATENTO A LOS TIEMPOS Y PRESTO AL LLAMADO DE SU PARTIDO

    EC. Estas presto a conocer la decisión de tu partido?
    RRS. Si claro, atento a los tiempos, a las formas que el partido determine, y atentos a la posibilidad de participar en ese proceso.

    EC. Finalmente que les dices a los lectores, a los ciudadanos colimenses que van a leer esta entrevista?

    RRS. Pedirles que puedan participar , con el esfuerzo que estamos haciendo de difusión, de información, identificar aquello en lo que hemos trabajado, y pedirles que si lo consideran adecuado puedan brindarnos su opinión, su orientación, su retroalimentación para hacer cada vez mejor nuestro papel como servidor público.