Este sábado inicia Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Músicos de prestigio a nivel local y nacional se congregarán del 17 al 22 de septiembre en el Teatro Hidalgo con instrumentos poco usuales como la viola da gamba, clavecín, flauta ganassi, tiorba, vihuela, guitarra y arpa barroca, cuyo peculiar sonido será el centro de atención. Familias colimenses podrán disfrutar gratuitamente estos espectáculos de gran calidad dentro del Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, dentro del programa de Festivales Culturales y Artísticos 2016.

Quienes gusten de la música, no pueden perderse esta serie de conciertos que, a decir del director artístico del encuentro, Abraham Elías, les dará otra perspectiva del lenguaje musical, pues es la base de lo que hoy en día conocemos. Además, añadió que la música antigua permite a quien la escuche armonizar su mente: “Con la posibilidad de relajar su oído, su espíritu, de pronto hasta podamos cerrar los ojos, escuchar una frase, otro instrumento la responde, otro instrumento exclama, otro instrumento niega”.

Las presentaciones comenzarán este sábado 17 de septiembre con el ensamble “Affectus Antiquus”, de la Ciudad de México y su programa “Los famosos del barroco”, acompañados de un clavecín, una viola de gamba y flautas. Para el domingo 18 tocará el turno al ensamble La Sfera Armoniosa, integrado por el flautista Abraham Elías, Eliseo Enciso y la clavecinista guatemalteca Carolina Palomo.

De igual forma, el lunes 19 estará el Ensamble Cantarte, bajo la dirección de José Antonio Frausto; el martes 20 Sergio Fuentes interpretará ofrecerá un concierto de guitara y poesía titulado “Lectura y pulsaciones en voz alta”.

El miércoles 21 de septiembre, Bárbara Cerón, deleitará con su interpretación de arpa doble o barroca, que sin duda sorprenderá a los asistentes. Y para cerrar con broche de oro, el Ensamble Lux Aeterna, conformado por Abraham Elías y Radamés Paz, dará la despedida a este Tercer Encuentro Nacional de Música Antigua con su programa “Del manierismo al barroco temprano”.

Cabe señalar que el encuentro también comprenderá conciertos didácticos en escuelas públicas del estado, éstas serán la “Basilio Vadillo”, ubicada en Colima; “José María Morelos y Pavón” de Villa de Álvarez; y la “Constitución”, de Cofradía de Suchitlán, Comala.