Anuncia ICM Semana Estatal contra la Trata de Personas

0

 

*La sexta edición se realizará del 19 al 23 de septiembre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Interinstitucional para Prevenir la Trata de Personas, cuyo Comité de Difusión encabeza el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) anunció la realización de la Sexta Semana Estatal contra la Trata de Personas, del 19 al 23 de septiembre.

En total se llevarán a cabo 105 acciones y actividades programadas que tendrán la finalidad de sensibilizar a la población en la importancia de prevenir la trata de personas.

En rueda de prensa la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, destacó que se realizará el reparto de material de difusión como trípticos y calcomanías, carteles, lonas y pendones, la utilización de un moño morado como símbolo de la semana y la colocación de este en tamaño gigante en las fachadas de algunos edificios públicos, además de la presencia en redes sociales, publicación de postcast en páginas gubernamentales.

Martínez Flores agregó que a través de una campaña de sensibilización en los centros de seguridad social y atención médica del IMSS, se buscará impactar a un gran número de derechohabientes logrando llegar a padres de familia y público en general, sobre los riesgos de estas prácticas. Asimismo se abrirán espacios en diferentes medios de radio, televisión y prensa escrita, donde se dará difusión del tema.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrazco sentenció que la trata de personas se presenta en diferentes formas de explotación, ya sea laboral o sexual y la extracción de órganos, entre otras.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría General de la República, José Ángel Aguirre González aseguró que incurre en este delito quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero, a una persona.

Cabe mencionar que la Semana Estatal contra la Trata de Personas incluirá cursos y charlas en todos los niveles educativos, tanto en la Universidad de Colima como en escuelas privadas, talleres y ferias de información.

La inauguración de estas actividades se llevará a cabo el día lunes 19 de septiembre a las 10:00 horas en el Complejo de Atención a Grupos Vulnerables, mientras que la clausura  será el viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas en la casa de la cultura de Villa de Álvarez, en la que participará la organización civil “Unidos contra la Trata de Personas”, dirigida por Rosy Orozco.