Este sábado 22, 1er Día de Descacharrización

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este sábado 22 de marzo se llevará a cabo el 1er Día Estatal de Descacharrización, cuyo objetivo es mantener en control al dengue en el estado, iniciando la recolección de cacharros a las 10 de la mañana y terminando a las dos de la tarde, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con esta jornada por la prevención de la salud –agregó la dependencia estatal- se busca sacar al dengue de las casas mediante la eliminación de los criaderos potenciales del mosco transmisor que se pueden generar en los cacharros que se tienen en patios y azoteas.

Recordó que los horarios de recolección de cacharros  serán los siguientes: En Ixtlahuacán iniciarán a las 10:00 horas y terminarán a las 12 del día; en Manzanillo y Minatitlán lo harán de 10:00 a 14:00 horas. En los demás municipios, Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, comenzarán a las 11 de la mañana y concluirán a las tres de la tarde.

El arranque de este Día de Descacharrización se realizará este sábado, a las 09:00 horas, en el Bachillerato Técnico número 25, de Comala.

De la misma manera, indicó que en el marco de las acciones del control del padecimiento, el domingo 23 concluirá la primera etapa del primer ciclo ordinario de fumigación con el recorrido que harán las unidades fumigadoras por 73 colonias y el centro de Villa de Álvarez.

Respecto a la situación del dengue en el estado, la Secretaría de Salud estatal reportó que hasta la semana epidemiológica número 11 (actualización al 17 de marzo), se han confirmado 112 casos, de los cuales 76 son clásicos y 36 hemorrágicos, con cero defunciones.

El panorama epidemiológico de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, indica que a nivel nacional se han confirmado 2 mil 383 casos, de los cuales mil 557 son clásicos y 826 hemorrágicos, sin fallecimientos.

En este contexto, Colima se encuentra en el noveno sitio nacional, siendo Sinaloa el primero con 331 casos, Yucatán con 271, Guerrero con 214, Jalisco con 212, Nuevo León con 203, Veracruz con 148, Quintana Roo con 121, Chiapas con 115, Colima con 112 y Oaxaca con 111.