Este lunes inician las Jornadas Académicas, para fortalecer el trabajo docente

0

*Habrá cursos, talleres y conferencias virtuales y presenciales

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante dos semanas, del 9 al al 18 de enero, la Universidad de Colima realizará las Jornadas Académicas, que tienen como fin mejorar el trabajo docente con herramientas pedagógicas que ayuden a introducir metodologías activas y motivantes centradas en las y los estudiantes. Esta edición tiene como tema central las “Prácticas docentes con integridad académica” y se llevará a cabo tanto de manera virtual como presencial.

Estas jornadas, conformadas básicamente por cursos y talleres, están dirigidas al personal docente y directivo de la UdeC, así como a las y los coordinadores académicos y asesores pedagógicos. Incluyen también ocho conferencias. La primera de ellas, y con la que se inaugurarán las jornadas es: “Compromiso docente para vivir y hacer vivir la excelencia y la integridad”, que impartirá el Dr. Jean Gabriel Guerrero Dib, de la Universidad de Monterrey.

Entre los cursos y talleres de la primera semana están, entre otros, “Robótica básica e internet de las cosas”, a cargo del Mtro. Édgar Martínez; “Geometría analítica”, con el Dr. Andrés Pedroza; “Curso introductorio sobre derechos humanos para docentes”, impartido por el Dr. Enoc Morán; “Uso educativo de TikTok”, con la Mtra. Elizabeth López; “Alfabetización emocional”, con el Mtro. Marco Tulio Venegas; “Defensa personal”, con los maestros Cristóbal, Aburto y Joel Oca; “Chi Kung terapéutico”, a cargo del Mtro. Bryant Scott y “Cómo crear un MOOC”, con la Mtra. Ana Victoria Castillo.

En la segunda semana se impartirán los cursos y charlas: “Redes de colaboración y herramientas para la gestión de proyectos”, con el Dr. Iván Delgado; “Dibujo de paisaje”, con la Dra. Sandra Uribe; “Conocer de nutrición y preparar comida”, a cargo de Diego Solorio; “Aprende a usar las normas APA (7a edición)”, con la Mtra. Diana López; “Conocer y aplicar primeros auxilios físicos y psicológicos”, que dará la Dra. Patricia Ibarra y “Uso educativo de Edpuzzle”, que impartirá Miriam del Toro.

En cuanto a las conferencias, el martes 10 la Dra. Leticia Jiménez González, directora académica de la OUI-IOHE, hablará del “Diseño instruccional: de lo tradicional a lo virtual”; el miércoles 11 el Dr. David Morillón Gálvez, de la UNAM, abordará la “Sustentabilidad energética”; el jueves 12 el Mtro. Jorge Adán Wenger Coria, consultor, explicará qué es la “Planeación de la evaluación” y el viernes 13 la Dra. Katia Beatriz Villafán Vidales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tocará el tema de “La tutoría y la responsabilidad social universitaria”. Todas las conferencias iniciarán a las nueve de la mañana.

Más informes en: https://eventos.ucol.mx/digedpa/jornadasacademicas/

Las Jornadas Académicas son organizadas por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.